Esta aproximación supone "un paso adelante en los estudios farmacogenómicos al permitir testar un gran número de compuestos y combinaciones al mismo tiempo"
Del estudio, publicado en la revista Cell, se extrae que el biobanco desarrollado estaba compuesto de 83 xenografts, el proceso de implantación de células de una especie en otra distinta, de tumores de cáncer de mama derivados de pacientes (PDX) donde se encuentran representados la mayoría de subtipos de cáncer de mama.Según la líder del grupo de Terapias Experimentales, la Dra. Violeta Serra, se ha demostrado que “las características genéticas y morfológicas del tumor original se mantienen”, es decir, su histología, la composición del tejido tumoral y la heterogeneidad genética típica. Así, los modelos PDX se convierten en “modelos óptimos para estudios pre-clínicos”, apunta Serra.
Asimismo, el trabajo abarca la implementación de cultivos celulares ex vivo a partir de células derivadas de los PDX, es decir, cultivos tumorales que mantienen una estructura tridimensional y preservan el microambiente del tumor. Para la investigadora Serra, esta aproximación “supone un paso adelante en los estudios farmacogenómicos porque permite testar un gran número de compuestos y combinaciones al mismo tiempo”.
El equipo de científicos estaba encabezado por el Dr. Carlos Caldas, del Cancer Research UK Cambridge Institute y la Dra. Alejandra Bruna como primera firmante del trabajo. Además, han participado la Dra. Violeta Serra, junto con el Dr. Javier Cortés, investigador asociado del grupo de Cáncer de mama y Melanoma del VHIO, actualmente liderado por la Dra. Cristina Saura, y oncólogo médico y ahora jefe de la Sección de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es