El Grupo de Enfermería Experta en VIH (GEEVIH), creado en el seno de SEISIDA, se perfila como un referente nacional en el ámbito del cuidado integral a personas con VIH (PVIH). Con una misión clara y ambiciosa, el grupo busca mejorar la calidad asistencial, fomentar la investigación, formar profesionales y promover la igualdad en el acceso a servicios sanitarios de calidad.
En declaraciones a ConSalud.es, los miembros de GEEVIH, Marga Ramírez y Jordi Puig, destacan que “la equidad y la evidencia científica son pilares fundamentales en nuestra labor”. El grupo tiene como objetivos principales: homogenizar y mejorar la calidad de los cuidados enfermeros, asegurando que las personas con VIH o en riesgo de adquirirlo reciban atención basada en la evidencia científica, equitativa y adaptada a sus necesidades individuales; fomentar la investigación en cuidados enfermeros; impulsar la formación continua, capacitando a las enfermeras con herramientas actualizadas y conocimientos éticos para proporcionar una atención de excelencia; abogar por los derechos y la igualdad, combatiendo el estigma y la discriminación y promoviendo el acceso equitativo a los servicios de salud; así como la alfabetización digital de los pacientes, empoderándolos para gestionar activamente su salud en el entorno digital actual.
El GEEVIH reúne a más de 100 enfermeras especializadas de distintas CC.AA., lo que permite atender las necesidades locales sin perder la visión global. Puig apunta: “Trabajamos en red para garantizar la continuidad asistencial, promoviendo tanto la investigación en enfermería como la formación continua de los profesionales”. Cada miembro desempeña roles clave, como el liderazgo en la implementación de prácticas basadas en evidencia y la coordinación regional para establecer redes colaborativas entre profesionales.
“Estamos trabajando en guías basadas en un modelo óptimo de atención, que ayudarán a homogeneizar los cuidados y promover el diagnóstico precoz”
Los roles principales son el liderazgo enfermero, implementando prácticas basadas en evidencia y asegurando la excelencia en los cuidados; la coordinación regional creando redes de colaboración entre profesionales y entidades para garantizar la continuidad asistencial; el desarrollo de proyectos de investigación y programas educativos que refuercen la formación continua de enfermeras en sus territorios; asi como la defensa de derechos para promover la igualdad y combatir el estigma en sus comunidades.
PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y EDUCACIÓN
Aunque el grupo es reciente, ya impulsa importantes iniciativas para la detección precoz y prevención de VIH e ITS. Entre estas, Puig destaca:
- Creación de un mapa de todas las enfermeras que trabajan en los diferentes centros españoles ( especialidad, contacto, etc)
- Conocer las inquietudes y necesidades de las enfermeras que trabajan con las personas con VIH en los diversos centros españoles
- Elaboración de unas guías basadas en el modelo óptimo de atención a las personas con VIH para homogeneizar los cuidados y disminuir la diversidad territorial en la asistencia y promover el diagnóstico precoz de la infección por VIH.
- Promover la formación mediante cursos en temáticas actuales y futuras.
- Visibilizar la figura de la enfermera experta en VIH como pieza clave en la atención a las personas con VIH.
- Impulso de la Profilaxis Pre-exposición (PrEP) y Post-exposición (PEP): Promoviendo su accesibilidad y uso en las CCAA.
- Educación para la salud sexual: Desarrollando programas de información sobre prácticas sexuales seguras y reducción de riesgos.
- Abordaje del chemsex: Colaborando con equipos interdisciplinares para diseñar intervenciones preventivas.
El GEEVIH apuesta por la colaboración institucional para influir en las políticas sanitarias y eliminar barreras de acceso a servicios de calidad. Según Ramírez, “nuestro trabajo con entidades como SEISIDA y GESIDA amplifica nuestro impacto en decisiones de salud pública”. Además, destaca la importancia de propuestas basadas en evidencia científica, como las recopiladas junto a la ONG SIDASTUDI, así como el trabajo para eliminar barreras geográficas, económicas y sociales que dificultan el acceso a servicios de calidad.
“Aspiramos a consolidarnos como un referente nacional en el cuidado integral de las personas que viven con VIH”
Con un enfoque ambicioso, el GEEVIH aspira a consolidarse como referente nacional en el cuidado integral de las personas que viven con VIH. Las prioridades incluyen fortalecer redes interdisciplinarias, liderar programas de formación y mejorar la calidad de vida de las personas con VIH.
“Queremos ampliar la investigación enfermera y publicar estudios innovadores que respalden la importancia de nuestro rol”, subraya Ramírez. “Además abogamos por políticas inclusivas y equitativas que influyan en las decisiones estratégicas para garantizar la excelencia y la accesibilidad en los cuidados enfermeros”, concluye.