El educativo y el sanitario son dos de los ámbitos en los que la Inteligencia Artificial está más implementada. Por eso, no es de extrañar que, como señala el primer Observatorio del Impacto de la Tecnología en las Profesiones, elaborado por la Universidad Alfonso X el Sabio, los futuros profesionales de la salud que se forman en la UAX dupliquen -con un 67%- la cuota de adopción de la IA Generativa frente a los profesionales en activo, que la usan en un 29% de los casos. Solo el 25%, eso sí, la usan con para su actividad profesional, investigadora o docente.
Así, entre las distintas facultades de esta universidad, la de Odontología es la que revela más diferencias de adopción entre los actuales profesionales (27%) y los estudiantes. A nivel general, indica el informe, tres de cada cuatro estudiantes menores de 25 años de la Universidad Alfonso X el Sabio utilizan la IA Generativa, mientras que la media de uso entre los profesionales se sitúa en el 36%, siendo los de 35 a 45 años quienes más la emplean (44%). “Estamos ante un cambio de paradigma, en el que la tecnología está profundamente imbricada en los negocios y la sociedad”, afirma Isabel Fernández, rectora de la UAX.
“Como institución educativa, tenemos la responsabilidad de escuchar y entender los cambios que traen consigo la aparición de nuevas tecnologías. En el caso de la IA Generativa, el estudio nos deja muy claro que son las nuevas generaciones las que más la usan y las que impulsarán su integración en el entorno laboral a medida que se incorporen al mismo. Por eso, debemos preparar a nuestros estudiantes para que sean profesionales con valores, que entiendan esta tecnología, o cualquier otra que esté por venir, y sepan aplicarla con un propósito claro: generar impacto social positivo”, añade.
"El estudio nos deja muy claro que son las nuevas generaciones las que más la usan y las que impulsarán su integración en el entorno laboral a medida que se incorporen al mismo"
Y es que, más allá de los datos de los estudiantes -el 63% afirma que aprender a aplicar la IA Generativa es importante para su futuro profesional y más del 50% asegura que le ayuda en su aprendizaje-, esta herramienta también está ya muy presente entre el profesorado. Tanto, que el 73% de los de la Alfonso X el Sabio considera que la Inteligencia Artificial Generativa va a transformar su forma de acompañar al alumno en su formación, y un 86% califica como alta o muy alta la importancia de aprender a utilizar esta tecnología como profesor.
Por ello, el citado primer Observatorio del Impacto de la Tecnología en las Profesiones, en el que han participado casi 400 profesionales y docentes y más de 2.000 alumnos, está enmarcado en la estrategia de la UAX para integrar la IA Generativa en todas sus titulaciones para el próximo curso. Entre los principales usos de los estudiantes, señala la institución, están el buscar información, resolver dudas y generar contenidos. Entre los profesores y profesionales, por su parte, generar materiales, evaluar estudiantes o elaborar preguntas.
La principal herramienta utilizada entre los encuestados es Chat GPT, aunque, destaca el estudio, llama la tención la cuota de empleo de Gemini, la herramienta de IA desarrollada por Google y antes conocida como Bard, que solo tiene un mes de vida: Es del 15% entre los profesionales y profesores y del 12% entre los estudiantes. Las disciplinas que más utilizan la IA Generativa para su actividad profesional, investigadora o docente son, con más de un 50% de uso, las vinculadas a la educación, ingeniería y Business &Tech (negocio y tecnología). Por último, el grado de adopción entre profesionales vinculados con el arte, “donde la IA Generativa se podría percibir como una amenaza”, supera a la de aquellos que ejercen en diciplinas como veterinaria u odontología.