Con el paso de los años, el desarrollo de la homeopatía ha ido evolucionando y, con él, el interés de los pacientes. Según apunta el investigador Alexander Tournier, físico y fundador del Homeopathy Research Institute (HRI), este avance se sustenta, en gran parte, en el uso de tecnologías de vanguardia en la investigación homeopática. Este progreso ha permitido observar científicamente las propiedades fisicoquímicas únicas de las soluciones homeopáticas y conocer mejor cómo funcionan estos medicamentos.
Es tal la relevancia de la homeopatía que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha incluido en la primera Cumbre Mundial sobre Medicina Tradicional celebrada este mismo verano. Junto a otras ramas como la acupuntura o la fitoterapia, el organismo dependiente de Naciones Unidas ha reconocido que estas terapias son la primera opción a la que acuden millones de personas en todo el mundo para satisfacer sus necesidades de salud y bienestar.
En este encuentro, la OMS tenía como objetivo que todas las partes implicadas (trabajadores del sector, usuarios, políticos e investigadores) intercambiasen pruebas, datos e innovaciones. Y así fue, hasta el punto de redactar la “Declaración de Gujarat”, un documento que resume la historia milenaria de la medicina tradicional, qué utilidades puede tener a día de hoy en la sanidad, y sus objetivos de cara a la medicina del futuro.
El organismo dependiente de Naciones Unidas ha reconocido que estas terapias son la primera opción a la que acuden millones de personas en todo el mundo para satisfacer sus necesidades de salud y bienestar
Precisamente, enmarcada en este continuo avance, la declaración asienta las bases para continuar con el trabajo que se ha llevado a cabo durante estos últimos años. En primer lugar, el documento recalca la necesidad de intensificar los esfuerzos para seguir implementando intervenciones y enfoques de medicina tradicional basadas en la evidencia, en búsqueda de la cobertura sanitaria universal y el cumplimiento de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud.
Para ello, los expertos apuntaron la importancia que tiene la promoción y movilización de financiación dirigida a la investigación, acorde con la demanda y el uso de este tipo de medicina. En este punto, llamaron a estrategias de captación para que los países fortalezcan sus capacidades de producción de la medicina tradicional. Con ello, señalaron, se espera conseguir una integración más sencilla de esta medicina en las políticas y sistemas de salud globales.
Los participantes en la cumbre de la OMS tampoco se olvidaron del apoyo y promoción en el desarrollo de estándares curriculares para la educación de profesionales de Medicina, de acuerdo con los contextos y prioridades de cada país. Además, reconocieron la diversidad de profesiones y prácticas en medicina tradicional y consideraron ampliar el término a salud tradicional, complementaria e integradora.
HRI COMO EJE CONDUCTOR
En línea con lo expuesto en la “Declaración de Gujarat”, el HRI recalca la necesidad creciente de financiación y de asentar las bases, de manera coordinada, en torno a la investigación en homeopatía. Una visión a futuro que tiene como objetivo mejorar el tratamiento y establecer un mecanismo de acción para esta opción terapéutica.
La iniciativa recogió tanto la madurez de la evidencia de la homeopatía fundamentada en décadas de trabajo, como el entusiasmo y la habilidad de los nuevos investigadores
Además, el HRI desempeña un papel clave al reunir equipos de investigación líderes que fomentan los debates fructíferos y contribuyen a la mejora tanto del propio proceso como del resultado final. Un claro ejemplo de ello fue su 5ª Conferencia Internacional, que tuvo lugar del 16 al 18 de junio en Londres bajo el título 'Cutting Edge Research in Homeopathy' ('Investigación de vanguardia en homeopatía').
El evento contó con 230 asistentes de 27 países diferentes que pudieron disfrutar de un total de 35 ponencias sobre la combinación entre “lo antiguo y lo nuevo”. La iniciativa recogió tanto la madurez de la evidencia de la homeopatía fundamentada en décadas de trabajo, como el entusiasmo y la habilidad de los nuevos investigadores, para dar un paso más allá mediante la tecnología disponible a día de hoy.