Fusionar las especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, “crucial” para los biólogos

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio traslada a ConSalud.es sus reivindicaciones al próximo Gobierno de nuestro país

Bióloga ejerciendo (FOTO: Freepik)
4 septiembre 2023 | 00:00 h
Archivado en:

La Biología tiene un papel crucial en la Sanidad. Conocida comúnmente dentro del ámbito profesional como Medicina de Laboratorio, tiene incidencia directa en campos tan importantes como el de la genética, la detección de enfermedades o la investigación de nuevas vacunas.

Por ello, a través de ConSalud.es, la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio traslada al próximo Gobierno de nuestro país -que esperemos que se forme más pronto que tarde- los aspectos que considera más candentes y relevantes para sus especialistas de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica. Su principal petición, señala su junta directiva encabeza por Antonio Bruño, es precisamente la fusión de estas dos especialidades.

“Las dos comisiones nacionales y las tres sociedades científicas a nivel nacional estamos todos de acuerdo. Es un tema crucial para la profesión y de muy fácil solución sin coste alguno”, aseguran.

“Las dos comisiones nacionales y las tres sociedades científicas a nivel nacional estamos todos de acuerdo"

Siguiendo con el aspecto formativo, y haciendo alusión a los datos del libro blanco que publicaron hace dos años, otra de las grandes problemáticas que atraviesa la Biología en España es la elevada edad media de sus profesionales. Por ello, demandan, se deben ajustar y planificar mejor sus plazas de Formación Sanitaria Especializada, que incluyen tanto a titulados médicos como a farmacéuticos, químicos y, por supuesto biólogos.

Piden, además, ”apostar por crear áreas de capacitación específicas (ACEs) para genética molecular y reproducción asistida”, dentro del Real Decreto 589/2022 que introdujo esta medida para tratar de seguir regulando la formación en Ciencias de la Salud.

"Tenemos una enorme capacidad de detección proactiva de enfermedad oculta"

Ya a nivel profesional, reclaman una mayor presencia de sus especialistas a la hora de elaborar estrategias de salud o programas de prevención. “Somos una especialidad muy trasversal en contacto con primaria y con la medicina hospitalaria y tenemos una enorme capacidad de detección proactiva de enfermedad oculta”, poniendo como ejemplos de ello la hepatitis C, la diabetes mellitus o la enfermedad metabólica hepática asociada a hígado graso.

Dando un paso más, se proponen como asesores técnicos en temas como el sistema de codificación de pruebas de laboratorio a nivel nacional, la implantación del nuevo reglamento europeo de IVDR 2017/746 “de la mano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)” o en programas de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas. De igual manera quieren participar, siguiendo el modelo propuesto por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), en el proceso de recertificación de profesionales.

Por último, denuncian que en España no exista una estrategia nacional de calidad en el laboratorio clínico, “donde se haga obligatoria la implantación de la acreditación de la competencia técnica por la norma ISO 15189 en los laboratorios clínicos”.  “Hasta ahora sólo hay escasas iniciativas autonómicas, destacando el caso de Aragón, para sus laboratorios públicos, mientras que Francia ya lleva años con esta idea puesta en marcha”, recuerdan.

EL AÑO QUE VIENE ESTARÁN EN EDAD DE JUBILACIÓN EL 25% DE LOS BIÓLOGOS DE LOS HOSPITALES

El mencionado Antonio Bruño, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio, ya advirtió en una entrevista anterior concedida a ConSalud.es del grave problema al que se enfrenta la especialidad. "En 2024, el 25% de los facultativos de los hospitales públicos de Análisis y Bioquímica Clínica tendrán más de 65 años", aseguró entonces.

“Hace unos años participé en las comisiones nacionales, que son las que convocan las plazas junto al Ministerio de Sanidad, y estimamos que había que aumentarlas en un 20%. Pero al final no hicieron nada, y cada año suelen sacar las mismas. Al Ministerio de Sanidad le hace falta mucha información de los hospitales públicos españoles”, sentenció con rotundidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.