Los viajes internacionales pueden suponer un riesgo para la salud del viajero, debido a aquellas enfermedades trasmisibles no presentes en nuestro medio que, en muchos casos, pueden prevenirse. Para prevenirlas es necesario conocer cuáles son los problemas de salud que pueden producirse, y las diferentes formas en las que pueden generarse y transmitirse.
Por ello, desde el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz se acaba de poner en marcha su Servicio de Atención Integral al Viajero Internacional (SAIVI), diseñado para ofrecer información, asesoramiento, inmunoprotección y cuidado integral y especializado de la salud antes del viaje y durante el mismo, así como dar una respuesta al regreso, en caso de ser necesaria.
“Cualquier persona que vaya a realizar un viaje a un país en el que existen riesgos para su salud puede, y debe, consultar antes de irse con nuestro SAIVI, formado por un equipo médico de expertos en salud del viajero que realizará una consulta individualizada y dirigida”, explica la Dra. Maria Dolores Martín Ríos, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del hospital que, junto al Dr. Miguel de Górgolas Hernández Mora, su homólogo en la Unidad de Enfermedades Infecciosas, dirige también este nuevo servicio.
“Cualquier persona que vaya a realizar un viaje donde existen riesgos debe consultar antes de irse con nuestro SAIVI"
Antes de iniciar el viaje, el SAIVI realiza una consulta en la que recoge datos sanitarios y condiciones personales del y datos del desplazamiento para evaluar los riesgos individuales para la salud antes, durante y después del viaje. También tiene en cuenta la distribución endémica de las enfermedades, así como alertas epidémicas específicas para dar una correcta atención al viajero.
Tras esta consulta se elaborará un calendario de vacunación individualizado para la administración de las vacunas necesarias, así como pautas de profilaxis y tratamiento. Las recomendaciones incluyen medidas preventivas generales e información particular sobre enfermedades transmitidas por artrópodos; evaluación del riesgo de propagación, prevención y autotratamiento frente a enfermedades transmisibles por vía digestiva, piel y mucosas; elaboración del botiquín básico y específico; administración de las vacunas necesarias en la propia consulta (excepto fiebre amarilla); sensibilización sobre posibles problemas tras el viaje; y problemas relacionados con factores físicos (jet-lag, mal de altura…).
“Más de la mitad de los viajeros sufre algún síntoma leve durante su desplazamiento”, asegura la Dr. Moza, quien añade: “Nuestro objetivo es acompañarle durante el viaje, ofreciendo no solo información sanitaria de los destinos que va a visitar, sino la posibilidad de contactar con un médico especializado en salud internacional cuando lo necesiten y de pedir asesoramiento a través de un e-mail si tiene problemas de salud durante el viaje, para que se sienta más seguro y tranquilo durante el mismo”.
Finalmente, y pese a todas las precauciones, asesoramiento y cuidados, “es frecuente que los viajeros internacionales desarrollen algún síntoma durante el viaje y necesiten de una consulta médica a su regreso”, admite la responsable del servicio. Por eso, recuerda a cualquier persona que sufra algún problema de salud o enferme durante el viaje, y cuyos síntomas se mantengan tras el retorno, que el equipo del SAIVI tiene “formación específica y amplia experiencia en enfermedades tropicales e importadas para llevar a cabo un proceso diagnóstico y de tratamiento para enfermedades del viajero y tropicales”.