La Fundación Jiménez Díaz ha impartido su II Curso de Cirugía Menor para Médicos de Familia con el objetivo de ampliar los conocimientos y habilidades necesarios para realizar cirugías menores de manera ambulatoria. El taller, impartido desde el Servicio de Cirugía General y Digestiva y el Área de Medicina y Cirugía Experimental de la FJD, busca acercar la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria para mejorar la calidad asistencial de los pacientes.
Dicho curso ofreció teoría, práctica en simulación y participación en cirugías reales, en una iniciativa dirigida por los doctores Héctor Guadalajara, María Enriqueta Bernal y María Auxiliadora Nieves, jefes asociados del citado servicio. Además, contó con la colaboración del Dr. Carlos Castilla y del Dr.Carlos Carnero, director y supervisor, respectivamente de Medicina y Cirugías Experimentales,
Durante el desarrollo de la jornada, los profesionales que participaron en la misma adquirieron adquirieron conocimientos sobre la instrumentación y técnica básica de la cirugía menor, el desarrollo de habilidades prácticas utilizando modelos de simulación de silicona, y participar en cirugías en directo, observando y colaborando en procedimientos reales.
La FJC busca optimizar la colaboración de Atención Primaria y Hospitalaria en cirugía menor ambulatoria
Por su parte, la teoría expuesta incluyó el papel quirúrgico del médico de Atención Primaria, información sobre las técnicas anestésicas y el uso de anestésicos locales y una revisión exhaustiva del instrumental quirúrgico y los diferentes tipos de suturas.
Los organizadores de la jornada destacaron la importancia de estas actividades para facilitar la integración de los médicos de Medicina Familiar y Comunitaria en la fase hospitalaria de los procesos asistenciales quirúrgicos. De esta manera, es posible mejorar las competencias técnicas de los profesionales y contribuir a que se sientan reconocidos y valorados.
Al finalizar el curso, los asistentes evaluaron positivamente la actividad, destacando el alto nivel de aceptación y utilidad de la formación recibida. Como resultado, la FJD se compromete a seguir organizando convocatorias similares que continúen ampliando los conocimientos de los profesionales. De hecho, está previsto que durante el último trimestre del año se lleve a cabo una jornada dirigida a las enfermeras de Atención Primaria.