La jornada “Presente y futuro de los hospitales públicos y privados”, organizada por la escuela de negocios ESADE en Madrid, ha resaltado la importancia de la continuidad asistencial ante el panorama actual de demanda incesante, unida a la reiteración y duplicidades en pruebas diagnósticas y consultas que acaba generando genera un mayor atasco en el acceso de los paciente y por lo tanto, una peor experiencia de usuario. Además, provoca que la biografía clínica del paciente no esté completa y se vea afectada en múltiples situaciones.
“Estos dos aspectos inciden directamente en la eficiencia del sistema. No cabe ninguna duda que un paciente sin sus datos de salud al alcance difícilmente puede ejercer una tarea preventiva adecuada y una corresponsabilidad en la gestión de su propia salud. Es decir, pasa a ser un paciente cautivo del sistema, con escasa capacidad de autonomía y elección”, ha señalado Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante su participación en una de las mesas redondas de la jornada.
"Con esta iniciativa se inicia el camino hacia una historia clínica única del sistema sanitario español, que solo será tal cuando no exista esa diferenciación entre entornos"
Como soluciones, Villanueva ha indicado que es necesario poner en marcha un modelo focalizado en la continuidad asistencial, ya que esto se traducirá en mejores resultados sanitarios, eficacia, seguridad y calidad del proceso asistencial. Todo ello junto con la participación de los profesionales sanitarios y la colaboración público-privada forma el Proyecto de Interoperabilidad de la historia clínica digital en la sanidad privada (Hermes) que ha definido durante su participación.
“Este proyecto con visión integradora busca que el paciente sea único, más allá del entorno sanitario en el que se mueva. Por eso, con esta iniciativa se inicia el camino hacia una historia clínica única del sistema sanitario español, que solo será tal cuando no exista esa diferenciación entre entornos. El contacto entre la Fundación IDIS y las administraciones existe y es clave para llegar a ese escenario ideal en el que el paciente pueda transitar por el sistema público y privado y compartir sus datos clínicos”, ha recalcado la directora general de la Fundación IDIS.
El proyecto Hermes de interoperabilidad es una iniciativa pionera dentro del marco del reglamento que regirá el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) impulsado desde la Comisión Europea
Durante la mesa se ha destacado que el proyecto tiene la vocación de ayudar tanto a los pacientes con la mejora de la accesibilidad a la información clínica, como a los profesionales con el incremento de la calidad documental y de resultados sanitarios. Contribuyendo a disminuir la variabilidad clínica a la vez que se reducen los costes asociados a la repetición de pruebas diagnósticas innecesarias y las demoras en la toma de decisiones.
El proyecto Hermes de interoperabilidad es una iniciativa pionera dentro del marco del reglamento que regirá el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) impulsado desde la Comisión Europea. Este proyecto legislativo ayudará a dar un salto cualitativo en cuanto a cómo se prestan a las personas los servicios de atención sanitaria en toda Europa. Permitiendo que las personas puedan controlar sus datos sanitarios tanto si se encuentran en su país de origen como en otro Estado miembro.