La Fundación IDIS, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, ha reunido a los miembros del Comité Auditor del Sistema de Reconocimiento QH (Quality Healthcare) para evaluar los méritos presentados por aquellas organizaciones asistenciales que optan por primera vez a este reconocimiento tanto como aquellas que han solicitado renovación o mejora en su categoría.
Tal y como han explicado, en esta XI edición del reconocimiento QH, 75 entidades han presentado sus candidaturas para conseguir el reconocimiento por primera vez; 26, para mejorar de categoría; y 81, debían renovar el sello otorgado en el año 2022. La convocatoria tiene una periodicidad anual y, en total, en esta edición han presentado su candidatura 179 organizaciones.
El Comité Auditor que valoró las solicitudes está formado por Avelino Brito, director general de la Asociación Española para la Calidad (AEC); Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) -representado por José Manuel Pérez Gordo, vicepresidente de SEDISA Andalucía; y Patxi Amutio, secretario general de la Fundación IDIS.
Cada vez son más las entidades que realizan esfuerzos en el camino de la calidad asistencial
“Esta nueva edición nos demuestra que cada vez son más las entidades que realizan esfuerzos en el camino de la calidad asistencial", ha señalado Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS. "Sin duda, es una muestra clara del esfuerzo y dedicación de los profesionales sanitarios, así como de la excelencia de los departamentos, áreas y servicios de los diferentes centros. Esto representa un claro aporte de valor no solo para la institución en sí, sino de manera muy especial para los pacientes, sus familias, la sociedad en general y los profesionales sanitarios”.
El reconocimientoQH (Quality Healthcare) es un sistema que valora el esfuerzo de las organizaciones y centros asistenciales, tanto privados como públicos, en su compromiso por la mejora de la calidad asistencial.
Para la obtención de este reconocimiento las organizaciones tienen que enviar su candidatura junto a las pruebas documentales que demuestran dicho esfuerzo y compromiso y un Comité Auditor se encarga de comprobar y asignar el nivel alcanzado por dicha organización sanitaria, desde el reconocimiento QH hasta la QH 1 estrella, 2 estrellas o 3 estrellas. Actualmente 170 entidades cuentan ya con el sello Quality Healthcare, a las que se sumarán las nuevas entidades que reciban el mencionado reconocimiento en el acto de entrega que tendrá lugar el próximo 12 de noviembre en Madrid.