Desde este miércoles hasta el viernes 22 de julio, se celebrará el Curso de Verano 'Comunicación de la ciencia y de la evidencia: Fomento del espíritu crítico en las redes sociales', un evento organizado por la Fundación madri+d y la Fundación AstraZeneca para dar respuesto al reto que supone la era digital en la comunicación científica.
El evento, enclavado dentro de las actividades estivales de la Universidad Complutense, tendrá lugar en San Lorenzo de El Escorial. Durante estos dos días se reunirán a profesionales de la ciencia y de los medios de comunicación para reflexionar sobre las claves de la comunicación científica, en un contexto en el que la pandemia ha puesto en el foco a la Ciencia de la Salud.
“Vivimos en la era de la inmediatez de la información, en la que cualquier persona puede acceder a cualquier tipo de información en cualquier momento y desde cualquier lugar. La evolución de la tecnología ha supuesto un cambio de paradigma en el consumo de información en todos los ámbitos y, por supuesto, también en lo que a la ciencia se refiere”, señala Natalia Díaz, líder del área de Comunicación de AstraZeneca.
"La información sobre ciencia y salud es altamente sensible. De ahí, la importancia de avalar la información con evidencia científica"
Cada vez más profesionales y gestores de la salud comparten la situación de la ciencia, de la investigación y de los avances por redes sociales. Estos mensajes han inundado durante la pandemia las redes sociales y llenado de conocimiento esta tecnología, aunque a veces se ha mezclado con mensajes sin base científica. "La información sobre ciencia y salud es altamente sensible. De ahí, la importancia de avalar la información con evidencia científica, contrastarla con expertos en la materia (científicos, profesionales médicos, etc) y aportar fuentes de información fiables, contrastadas y oficiales”, indica Díaz.
En este sentido, este curso de verano intenta dar respuesta a las necesidades de comunicación y a la búsqueda y difusión de información contrastada. Los investigadores son cada vez más conscientes de la necesidad de dar a conocer a la sociedad sus investigaciones y divulgar la ciencia en general para obtener apoyo a la actividad científica, por lo que estas plataformas de comunicación resultan fundamentales en esta labor, sin olvidar la importancia de hacer un uso responsable de ellas”, indica Federico Morán, director de la Fundación madri+d.