El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha realizado un nuevo informe sobre la jubilación de los médicos en España, en esta ocasión centrado en la jubilación demorada. Se trata de una forma de paliar la pérdida de 3.300 euros que, según informa la organización, sufren cada año los médicos y el resto de profesionales que cotizan debido al tope máximo de la pensión a la que han contribuido.
Ya la sexta oleada de la encuesta OMC-CESM sobre la Profesión Médica, que vio la luz en diciembre de 2019, dejó cifras reveladoras sobre las decisiones tomadas por médicos en activo mayores de 55 años. De los 5.720 médicos que participaron, el 32,6% estarían dispuestos a prolongar su actividad laboral, mientras que solo un 13,7% tenían intención de adelantar su jubilación y el 39,6% tenían intención de jubilarse cuando les correspondiera por la edad. Claro que, con el deterioro de las condiciones tras la pandemia y la edad legal de jubilación aumentando cada año, estas cifras pueden haber sufrido cambios sustanciales.
Así, el documento de presentación de la jubilación demorada elaborado por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y el Ministerio de Sanidad, informa que el promedio de jubilación de los médicos de AP entre 2019 y 2022 es el siguiente: Con 63 años se jubilaron el 10%, con 64 años el 8%, con 65 años el 41%, con 66 años el 24%, con 67 años el 8%, con 68 años el 4%, con 69 años el 1% y con 70 años 4%. El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada indica que estos porcentajes, sobre todo en 66 y 67 años, se irán incrementando, pues la mencionada edad legal para jubilarse va aumentando hasta llegar a los 67 si no se tiene el número de años requerido para la jubilación ordinaria a los 65 años.
El 32,6% de los médicos estarían dispuestos a prolongar su actividad laboral
Los médicos que decidan atrasar su edad de jubilación perciben, desde el 1 de enero de 2022, un porcentaje adicional a su pensión (siempre que al cumplir la edad de jubilación vigente en cada momento hubieran reunido el período mínimo de cotización exigido y no tener 70 años o más). Este porcentaje se concede por cada año completo cotizado, o que se considere legalmente cotizado, entre la fecha en que cumplió dicha edad y la del hecho causante de la pensión.
El complemento que percibirá el médico tras su jubilación demorada (que es incompatible con otras modalidades como la activa, la flexible o la anticipada) le puede llegar de tres formas distintas, a su elección:
1. Recibir mensualmente un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria. Hasta este año 2022, el incentivo oscilaba entre un 2% y un 4% de mejora según el tiempo cotizado. Así, el sindicato granadino pone el ejemplo de un médico que haya cotizado por el tope máximo y al que en un principio le correspondería una pensión inicial de 3.300 euros al mes en catorce pagas (46.200 euros al año). Sin embargo, al verse afectado por el tope máximo de las pensiones, dicha pensión quedaría en 3.058,81 euros/mes (42.823,34 euros al año).
Un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria
El complemento de jubilación por demora le supondría 122,35 euros al mes en catorce pagas (1.712,93 euros año), lo que resultaría, un año más trabajando, en una pensión total de 3.181,16 euros/mes (44.536,24 euros al año), pues este complemento permite pasar de la pensión máxima. Eso sí; la suma total de la pensión o pensiones, incluyendo el complemento, no puede superar en cómputo anual la cuantía del tope máximo de la base de cotización vigente en cada momento, también en cómputo anual. Este año, el tope máximo de cotización es de es de 4.495,50 euros/mes, es decir 53.946 al año, puesto que se cotiza en doce meses.
2. Otra posibilidad es la de percibir, en el momento de la jubilación, un tanto alzado por año cotizado, que dependerá de los años que se hayan cotizado cuando se llega a la edad de jubilación. La cantidad, apunta el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, va desde los 5.000 a los 12.000 euros aproximadamente. Sin embargo, este organismo no recomienda utilizar esta fórmula, ya que “con poco más de siete años cobrando el incremento mensual, el importe es mayor y la cuota para hacienda mucho menor, pues al cobrarlo completo el año de la jubilación supone un importante incremento en el IRPF y al médico le llega poco más del 50% del importe bruto”.
“Con una supervivencia como pensionista de diez años el importe sería de 17.129, y con veinte años llegaría hasta los 34.586 euros. Además, los 12.000 euros por año completo en pago único incrementan la base imponible del año de la jubilación, la cual, entre la parte en activo y el resto la pensión, podría estar en el tramo del 37% o incluso del 45% si la parte en activo es importante”, añaden. Es posible realizar una simulación de jubilación, en función de los datos laborales actuales, a través del portal “Tu seguridad social”.
3. Por último, la última opción es la de realizar una combinación de las dos, la cual tampoco recomiendan "de forma general". "Aunque depende de la situación de cada médico y es una decisión personal", explican.
No se cubren las jubilaciones y las cargas de trabajo se hacen insoportables
A pesar del beneficio económico que supone la jubilación por demora, desde el sindicato granadino lo consideran insuficiente y exigen mejoras al Ministerio: “Las jubilaciones que se están produciendo en los últimos tiempos están causando graves dificultades en los Hospitales, Centros de Salud y Consultorios debido a que las plantillas de médicos, que ya eran insuficientes, se ven muy reducidas cuando, por falta de médicos de varias especialidades, no se cubren las jubilaciones y las cargas de trabajo se hacen insoportables. Esta puede ser una de las causas principales para que este año hayan quedado 202 plazas MIR de Medicina de Familia sin ocupar en la primera adjudicación”.
“La sanidad merecería, al igual que otras profesiones (mineros, bomberos, policía local…), tener un factor corrector y la posibilidad de una jubilación voluntaria entre los 60 y 70 años, al igual que los funcionarios y sin tanto recorte”, sentencian.