Los profesionales sanitarios extranjeros son un gran fuerza de trabajo en nuestro país. Tanto es así que, mes a mes, crece esta afiliación en el sector. De hecho, volvió a incrementarse en agosto, con un 1,64%más de ocupados que el pasado mes.
Así lo ha dado a conocer el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha publicado los datos de afiliación de extranjeros correspondientes al mes de agosto. Concretamente, hay un total de 119.170 afiliados en el sector de Actividades Sanitarias y Servicios Centrales durante ese mes.
El crecimiento en este sector se ha ido dando a lo largo de todo el año no sólo en términos intermensuales, sino también en relación con el año anterior. Así, este mes nos encontramos con 1.922 profesionales sanitarios extranjeros más que en julio (117.248) mes en el que, a su vez, se producía un incremento con respecto al anterior mes de hasta un 3,44%.
Tendríamos un total de 119.170 afiliados en el sector de Actividades Sanitarias y Servicios Centrales
Si nos preguntamos desde dónde ha llegado esta fuerza de trabajo a nuestro país, vemos que, de los 119.170 afiliados de agosto, 33.195 procedía de algún país de la Unión Europea. Como suele ser habitual, la mayor parte de los afiliados llegaron desde fuera de la Unión Europea con un total de 85.976 personas.
Además, se está observando un crecimiento bastante sostenido a lo largo del año con respecto al pasado 2023. Y es que estamos viendo como cada mes desde comienzos de año que se están incrementando los datos interanuales. En esta ocasión, para el mes de agosto, tendríamos un 10,78% más de afiliación que hace un año.
Con todos estos datos y el total de afiliados de este mes (119.170), vemos que el porcentaje de participación sobre el total de afiliados en el sector de Actividades Sanitarias y Servicios Centrales alcanza el 6,07%. Un dato que se ha mantenido bastante estable con respecto a los anteriores meses, pues ha ido rondando ese 6% desde enero.
La mayor parte de los afiliados llegaron desde fuera de la Unión Europea con un total de 85.976 personas
Todas estas cifras corresponderían a la fuerza de trabajo del régimen general de la seguridad social, pero lo cierto es que muchos sanitarios extranjeros también llegan a nuestro país para trabajar por cuenta propia, es decir, como autónomos. Así, en este caso, tendríamos un total de 9.012 afiliados.
En este caso sí que se ha perdido algo de afiliación con respecto al pasado mes (-0,69%), pese a los datos interanuales siguen mostrando crecimiento con un 5,47% de afiliación más que en agosto de 2023. Además, y al contrario que en el caso de afiliados generales, los autónomos llegan en su mayoría desde la UE con un total de 5.265.
En el caso de los sanitarios que vienen de algún país no comunitario, tendríamos en total 3.747 afiliados. Con todos estos datos tenemos un porcentaje de participación sobre el total de afiliados en el sector de Actividades Sanitarias y Servicios Centrales de un 6,53% en el caso de los autónomos.