Abrir nuevas facultades rompe el continuo educativo “dado que el alto número de egresados médicos que va a producirse no se corresponde con el de plazas de médicos internos residentes que se ofertan actualmente”
Mediante un manifiesto, ambos colectivos hacen un llamamiento a las instituciones y a las administraciones para que detengan y eviten la apertura de nuevas Facultades de Medicina “tanto las que están en proyecto como las que puedan proponerse en el futuro”.Como explicaba a Consalud.es José Luis Álvarez-Sala, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos, España es el segundo país del mundo con más facultades de Medicina. Sin embargo, el número de egresados que salen cada año de la universidad es superior a las plazas que oferta el Ministerio de Sanidad para hacer el MIR, de forma que “casi el 50% de los que se presentan al examen se quedan fuera de la formación sanitaria especializada. Y así se quiebra el continuo educativo”.
El manifiesto añade que esta ruptura en la formación del médico afecta tanto en la etapa de grado, por la falta de recursos clínicos necesarios, como en la de posgrado, “dado que el alto número de egresados médicos que va a producirse no se corresponde con el de plazas de médicos internos residentes que se ofertan actualmente y van a ofertarse en el futuro inmediato”.
Por ello, ambas organizaciones han acordado “colaborar estrechamente” para velar para defender la calidad de la formación médica “y para conseguir una adecuada coherencia en la planificación y gestión de los recursos disponibles”.
Entre las últimas polémicas relacionadas con la apertura de facultades, se encuentra el anuncio, por parte del rector de la Universidad de Alicante, de recuperar la Facultad de Medicina de cara al curso 2018-2019, lo que generó reacciones adversas tanto del CEEM como de los propios estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche (donde se trasladaron los estudios en 1997).
Por otro lado, la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Vic ha generado incluso una campaña contraria por parte del Consejo de Estudiantes de Medicina en Cataluña (Cemcat), donde también se oponen abiertamente a la apertura de nuevas facultades.
Porque salud necesitamos todos... Con Salud.es