En el grupo sanitario Ribera, especialistas en pediatría aseguran que la vacuna contra la gripe reduce entre un 40-60% las consultas médicas por síntomas relacionados con este virus. El doctor Jorge Cavero, jefe de Medicina Preventiva del hospital Ribera Povisa de Vigo, explica que "cuanto mejor sea la cobertura vacunal, menor será la circulación del virus”.
En esta misma línea el jefe de pediatría del Hospital de Dénia, el doctor Josep Mut, cree que la mayor ventaja de esta vacuna es que actúa frente al principal vector de transmisión, que son los niños, ya que ellos son los que más transmiten la gripe a la población adulta y, por ende, también a la población de riesgo.
“La ventaja de esta vacuna es doble: por un lado, protege de la gripe al niño vacunado, y a su vez protege al resto de los convivientes"
En el hospital Ribera Juan Cardona, el doctor José Ramón García López, jefe del Servicio de Pediatría del hospital, asegura que “la ventaja de esta vacuna es doble": por un lado, protege de la gripe al niño vacunado, y a su vez protege al resto de los convivientes, tanto familiares como compañeros de juego y de colegio de la posible transmisión del virus. A todo esto se añade el doctor Pío Dolera, pediatra de Ribera Hospital de Molina, destaca la prevención de los casos de bronquiolitis VRS positivas, así como de sus complicaciones, lo que supone "una disminución de la carga asistencial" en la temporada de otoño e invierno en los centros sanitarios.
Los centros sanitarios del grupo Ribera, en su mayoría, permitirán facilitar la vacunación, siguiendo de esta manera, el calendario de cada Consejería de Sanidad, aunque la mayoría suelen coincidir con la primera quincena de octubre o incluso la última de septiembre, según se acordó en la Comisión de Salud Pública. El doctor Mut explica que este año hay dos preparados: las vacunas inactivas, que son siempre intramusculares y son las que se ponen en menores de 2 años; y este año el Comité Asesor de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría recomienda la vacunación con vacuna atenuada, intranasal en niños mayores de 2 años. El doctor Dolera recuerda por su parte que, en el caso de los neonatos, la vacuna puede administrarse en el momento del alta hospitalaria.
El jefe de Medicina Preventiva de Ribera Povisa, el doctor Cavero, recuerda que “el año pasado, la cobertura de esta vacuna en la población infantil en Galicia -una de las regiones que ya la aplicó- fue de entre el 45 al 54%,yeste año se espera superar estos porcentajes”. Con todo, añade, “la pasada temporada en Ribera Povisa realizamos 3.102 tomas de muestras, de las cuales 422 fueron positivas para la gripe, lo que supone que un 15,7 % de todos los pacientes atendidos tenían síndrome gripal”.
POCOS EFECTOS SECUNDARIOS Y LEVES
Sobre los efectos secundarios de la vacuna de la gripe en niños, el doctor Mut explica que “son vacunas en general bien toleradas, con pocos efectos secundarios. Lo más frecuente es un poco de dolor con un pequeño eritema en el sitio del pinchazo, y puede haber también alguna décima de fiebre o malestar, pero son efectos transitorios y, por supuesto, no se dan en todos los pacientes. El doctor Cavero da cifras sobre la manifestación de estos efectos secundarios en pacientes y es mínima. “Las reacciones locales oscilan entre el 5 y el 20% de los casos y la fiebre en menores de dos años se detecta entre el 5,5 y el 14% de los pacientes, lo que significa que la mayoría de los niños no llegan a tener efectos secundarios”, explica.
“Las reacciones locales oscilan entre el 5 y el 20% de los casos y la fiebre en menores de dos años se detecta entre el 5,5 y el 14% de los pacientes"
El doctor Cavero, por su parte, recuerda que, aparte de la vacunación, “es importante adquirir ciertos hábitos que disminuyen la transmisión del virus de la gripe y otros virus respiratorios, como lavarse las manos frecuente, en especial después de limpiarse la nariz o limpiar la nariz al niño, taparse la boca al estornudar, eliminar los pañuelos desechables después de su uso, evitar el contacto cercano con personas enfermas o sanas si uno se encuentra enfermo y evitar la visita de familiares o amigos ingresados en hospitales si se tiene síndrome gripal o síntomas que nos hagan sospechar”.