El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha nombrado a Francisco Salvador Pascual como su nuevo presidente. Doctor en Medicina por la Universidad Miguel Hernández de Elche, Salvador Pascual sustituye en el cargo a Andrés Zamorano Tapia, quien había ejercido estas funciones en los últimos años.
“Vamos a seguir intentando que las administraciones den una respuesta válida a la situación del consumo de tabaco en la población general, especialmente entre los jóvenes. Aprovechando la inercia del trabajo realizado anteriormente, seguiremos apostando para que el Plan Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) en el estado español se ponga en marcha”, asegura el médico.
Y lo va a hacer abordando el tabaquismo en sus diferentes formas, no solo en el tabaco tradicional: “Los nuevos productos que han ido surgiendo no sirven para mejorar la salud de las personas ni para reducir el consumo, sino más bien lo contrario”. “Deben hacerse unas normas o cambios legislativos que permitan tener unas generaciones libres de tabaco y de todos los derivados que puedan ser dañinos para su salud”, insiste Salvador Pascual.
“Los nuevos productos que han ido surgiendo no sirven para mejorar la salud de las personas ni para reducir el consumo, sino más bien lo contrario”
Junto a él, la nueva Junta Directiva del CNPT se completa con el nombramiento del doctor Vidal Barchilón Cohen como vicepresidente primero en representación de Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC) y del doctor Joan B. Soriano como vicepresidente segundo en representación de la Asociación de Médicos Gallegos (ASOMEGA).
También, con Sonia Cebrián Fajardo (Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria-SEFAC) y Josep Maria Suelves Joanxich (Sociedad Española de Salud Pública-SESPAS) en calidad de vocales; María Isabel Soteras Llompart (Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria-FAECAP) como tesorera y Noa Rey Torres (Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo-SEDET) como nueva secretaria.
Esta disminución de la incidencia y prevalencia del tabaquismo por la que luchan, asegura el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, “redundaría en una disminución de la mortalidad producida por estas sustancias”. Dicha organización está formada, en la actualidad, por 47 entidades interesadas en la prevención del tabaquismo, tanto de profesionales sanitarios y de la medicina como de pacientes y de la sociedad civil.