Francia pondrá en marcha a partir de 2025 una iniciativa que prevé multar con 5 euros a los pacientes que no acudan a su consulta médica sin avisar con 24 horas de antelación. Esta es una de las medidas que el primer ministro francés, Gabriel Attal, ha anunciado a los medios con el fin de mejorar la sanidad pública del país. Todo ello, con el fin de “responsabilizar” a los pacientes de la importancia de utilizar de manera eficiente los recursos asistenciales y no bloquear una cita que podría ser utilizada por otro ciudadano que lo requiera.
El propio colegio de médicos de Francia cifra el coste anual de quienes se ausentan de su consulta sin anuncio previo en 27 millones de euros. Para ahorrar estos gastos al sistema de salud, el Ejecutivo francés pretende poner en vigor esta nueva disposición a partir del 1 de enero del próximo año, previa aprobación en el Parlamento nacional. Una vez consiga luz verde, los pacientes que se ausenten verán cómo se ejecuta un cobro en su tarjeta bancaria, cuyos datos habrían sido facilitados previamente al facultativo.
“Vamos a utilizar estas nuevas medidas para recuperar entre 15 y 20 millones de citas médicas cada año y simplificar la vida cotidiana de nuestros cuidadores"
El propio Attal se refirió a esta posibilidad en su cuenta de X, donde aclaró que su intención es la de "mantener el mejor sistema sanitario del mundo", algo que “vamos a conseguir”. En este sentido, el primer ministro galo subrayaba que para seguir luchando por la sanidad pública “vamos a utilizar estas nuevas medidas para recuperar entre 15 y 20 millones de citas médicas cada año y simplificar la vida cotidiana de nuestros cuidadores".
De la misma manera, la estrategia del Gobierno plantea otras 5 medidas destinadas a mejorar la calidad y eficacia asistencial de los ciudadanos como eliminar la cita preliminar y obligatoria con el médico tratante antes de acudir al psicólogo; aumentar la ayuda estatal por consulta psicológica de 30 a 50 euros, así como reembolsar hasta 12 sesiones psiquiátricas anualmente; simplificar hasta 16 procedimientos médicos diarios (prescripción farmacéutica, servicios ópticos, etc); o aumentar las plazas de medicina.
Asimismo, se planea lanzar dos proyectos piloto en13 departamentos franceses para acudir directamente al fisioterapeuta sin receta y al especialista sin paso previo por el médico de cabecera; y aumentar la presencia de los Servicios de Acceso a los Ciudadanos en el territorio donde todavía carecen de ellos (un 20% del país), algo que pretende paliar las necesidades urgentes de la población.