Las distintas organizaciones de médicos españolas, y en especial las que representan a los profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria, calientan motores de cara al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que va a tener lugar este viernes 9 de febrero en el propio Ministerio. Todas ellas insisten en la necesidad de un “gran acuerdo nacional” que garantice la Atención Primaria en España, “eje integrador del SNS”.
Lo hacen agrupadas en el Foro de la Profesión Médica Española y en el Foro de Médicos de Atención Primaria. Su objetivo final, apuntan en un comunicado, es el de lograr ese “gran acuerdo colectivo” en base a grandes consensos “que permitan garantizar la subsistencia de nuestro modelo de salud”. Así, destacan y valoran que la celebración de la reunión supone un “signo del inequívoco reconocimiento de la grave situación que atraviesa este nivel asistencial por parte de las administraciones responsables”.
“Desde ambos foros queremos poner de manifiesto que los médicos de Familia y pediatras cuentan con unos altos índices de satisfacción por parte de los usuarios no solo por la accesibilidad y cercanía que muestran a la población, sino también por la calidad científica y la capacidad resolutiva que poseen”, insisten. No obstante, piden que el citado CISN monográfico contemple entre sus objetivos un reforzamiento de la práctica clínica de los profesionales de Atención Primaria.
“La celebración de esta reunión es un signo del inequívoco reconocimiento de la grave situación que atraviesa este nivel asistencial por parte de las administraciones responsables”
“Especialmente en aquellas zonas que, por su localización geográfica o composición social, son más vulnerables, porque son estas zonas precisamente las más necesitadas de una Atención Primaria potente”. Por ello, teniendo implementado actualmente el sistema MIR actual, que es un “referente internacional”, no se debe permitir que practique cualquier especialidad una persona que no esté debidamente acreditado para ello.
De igual manera, reivindican que esta reunión se aborde con una mirada a medio y a largo plazo, “para no plantear medidas cortoplacistas, que redundarán en una pérdida de calidad de la Atención Primaria, en una pérdida de prestigio y, a la larga, en una mayor desafección de los estudiantes de Medicina por esta especialidad”. Una de las soluciones que plantean son nuevos modelos de contrato: No solo para las generaciones más jóvenes, sino también para los profesionales próximos a la jubilación que estén interesados en prolongar su ejercicio laboral… pero con distintas condiciones.
"La actual carencia de profesionales no justifica facilitar homologaciones que no garanticen la igualdad de competencias con los profesionales formados en España”
“Resulta fundamental también promover y facilitar la conciliación familiar, tanto en aquellos profesionales con menores a su cargo, como en aquellos que deben cuidar de sus familiares más mayores y reconocer con incentivos las plazas de difícil cobertura, para que haya más profesionales debidamente formados que estén interesados en cubrirlas”, añaden.
En último término, se hacen eco de una de las problemáticas que más están en boga actualmente, como es la de la homologación de títulos de médicos extranjeros. Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, ya se comprometió a agilizar los procesos: “Pero la actual carencia de profesionales no justifica facilitar homologaciones que no garanticen la igualdad de competencias con los profesionales formados en España”. También, de la abundante carga de trabajo que sufren los facultativos de Atención Primaria en el ámbito asistencial, “lo que impide desempeñar la labor con los más altos estándares de calidad, así como llevar a cabo las tareas de prevención”.
“Todas estas medidas redundarán en una mejora de las condiciones laborales en los centros de salud y servirá para que las futuras generaciones de médicos se sientan atraídos por la especialidad, y los más veteranos quieran seguir trabajando en sus puestos”, concluye el comunicado conjunto del Foro de la Profesión Médica Española y del Foro de Médicos de Atención Primaria.