De cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio, el Foro de la Profesión Médica señala reivindicaciones que “de manera urgente” necesita solucionar la profesión. Estas se articulan en torno a la exigencia de un Pacto de Estado por laSanidadque aglutine a todos los grupos políticos y a profesionales y pacientes como actores del Sistema Nacional de Salud.
“Toda medida encaminada a paliar algunos aspectos preocupantes se aprueba sin ni siquiera tener en cuenta la opinión de los profesionales afectados, ya que se ha minimizado hasta casi desaparecer la interlocución entre las organizaciones que los representan y el Ministerio de Sanidad”, destaca el Foro de la Profesión Médica.
“En los últimos años se ha visto cómo proliferan numerosos y pormenorizados análisis sobre la situación de la sanidad, y todos ellos comparten como denominador común los problemas de carácter estructural, organizativos y derivados de una financiación insuficiente”, asegura el Foro, que está conformado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos – CGCOM, la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España - FACME, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos - CESM,la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina - CNDFM y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina – CEEM.
"Problemas de carácter estructural, organizativos y derivados de una financiación insuficiente"
El Foro de la Profesión Médica recuerda así que, aunque ya se ha superado la pandemia de COVID-19, “los médicos se enfrentan a importantes problemas laborales que interfieren en su desarrollo profesional, como la normalización de contratos precarios que prolongan la inestabilidad, el exceso de interinidades, el elevado número de horas de guardia, los concursos que se eternizan o una carrera profesional poco definida”.
Todo ello, subrayan, “hace necesario un estatuto específico del facultativo que regule las especiales condiciones laborales de los médicos”. “La situación sanitaria actual refleja una legislación que fue aprobada hace dos o tres décadas, con gestión ineficiente, excesiva burocracia e interferencia política y escasa representatividad de los profesionales; un desbordamiento de Atención Primaria -con falta de inversión crónica, al igual que en las estructuras de Salud Mental-, un aumento de las listas de espera y de la atención en los servicios de Urgencias, y una desafección y pesimismo de los profesionales, que se sienten maltratados”, critican.
Por otro lado, también hacen hincapié en la “necesidad de aumentar la inversión destinada a sanidad para permitir un aumento de recursos, tanto materiales como humanos, ya que la cuantía actual supone inequidad en la oferta de servicios sanitarios entre las distintas comunidades autónomas”.
"Resulta clave llevar a cabo una exhaustiva planificación de las necesidades de profesionales del SNS"
“Resulta clave llevar a cabo una exhaustiva planificación de las necesidades de profesionales del Sistema Nacional de Salud para poder contar con una oferta sanitaria adecuada, que permita equiparar el número de egresados de las facultades de Medicina con las plazas necesarias de Formación Sanitaria Especializada, teniendo en cuenta que aumentar únicamente estas últimas, sin hacer lo propio con el número de profesores de Medicina ni examinar la calidad de la formación no soluciona el problema actual”, recuerdan.
Así, concluyen que, “ante la oportunidad que brinda una nueva legislatura”, es necesaria una “revisión del sistema sanitario actual que requiere del trabajo conjunto de profesionales, pacientes y administraciones para lograr una transformación profunda que permita preservar el modelo universal, con financiación pública, equitativo y de calidad”.
“Esto requiere una refinanciación, reformas estructurales y, principalmente, un Pacto de Estado con todos los agentes implicados en la supervivencia del SNS, para lo que, una vez más, el Foro ofrece toda su disposición para trabajar y consensuar de manera conjunta las medidas que ayuden a mejorar la situación sanitaria actual”, sentencian.