Los integrantes del Foro de médicos de Atención Primaria, tras la reunión del pasado jueves, han querido manifestar su profunda preocupación por el alto número de vacantes que se han producido en una especialidad tan necesitada en la actualidad por el Sistema Nacional de Salud como es la Medicina de Familia.
Esta situación que se ha producido en la elección MIR 2022 agrava la que se produjo el año anterior, en la que, si bien hubo una adjudicación completa de todas las plazas ofertadas, más de 60 médicos no tomaron finalmente posesión de su plaza.
Los integrantes del Foro entienden que la solución propuesta por el ministerio de ofertar dichas plazas exclusivamente a los médicos extracomunitarios es inadecuada
Desde el Foro de médicos de Atención Primaria recuerdan que este problema viene ocasionado por varios factores:
- El sistema de elección de plazas. Los estudiantes llevan dos años solicitando al ministerio el retorno al sistema de elección en tiempo real, que era mucho más eficiente y satisfactorio para los estudiantes y además conllevaba menos plazas sin ocupar. La negativa de Sanidad ante la petición de recuperar el anterior sistema es incomprensible.
- Las características de las plazas que han quedado vacantes. La mayoría de ellas son plazas con problemas de cobertura por una mala comunicación -entre otros factores- para las que no se han propuesto medidas de compensación. El Foro considera que el sistema de formación de futuros especialistas debe ofrecer plazas de calidad que no supongan problemas de acceso que deriven en desigualdades de ámbito laboral y con repercusión en la formación en función del destino ofertado.
Por último, los integrantes del Foro entienden que la solución propuesta por el ministerio de ofertar dichas plazas exclusivamente a los médicos extracomunitarios -que tras finalizar su periodo de formación deben regresar a sus países de origen- es, una vez más, inadecuada, puesto que el sistema MIR debería dar respuesta de forma prioritaria a la necesidad de médicos de Atención Primaria de nuestro país.