El Foro de médicos de Atención Primaria ha analizado la elección de plazas MIR 2023 y el hecho de que queden 202 vacantes sin adjudicar. Todas estas vacantes pertenecen a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), y la mayoría son en áreas de interior y rurales. Además, esto ha sucedido a pesar de ser la especialidad con más plazas ofertadas, con un total de 2.455.
Para evitar que queden vacantes en MFyC, el Foro sugiere que se realice una elección de plazas MIR en tiempo real y que se mejoren las condiciones laborales tanto de las plazas de MFyC como de las de Pediatría de Atención Primaria. Esto haría más atractiva la elección de las especialidades, aumentando la cobertura de plazas. En este sentido, debe mejorarse la precariedad, la saturación de las consultas y se debe permitir la conciliación del trabajo con la vida familiar.
Instan a mejorar la formación en MFyC y Pediatría de Atención Primaria en el Grado Universitario
Por otro lado, instan a mejorar la formación en MFyC y Pediatría de Atención Primaria en el Grado Universitario. Además, recalcan la urgencia de incluirla en los programas formativos que no la tengan y de que se lleve a cabo en los centros de salud. Esto último debe incluir rotatorios en centros rurales.
Finalmente, el Foro lamenta el escaso progreso en la implantación de los cambios en la tramitación de partes de Incapacidad Temporal (IT). Esto se debe a que en las Comunidades Autónomas no se termina de implantar la normativa que permita la emisión de partes de baja en todos los puestos asistenciales, lo que conduce a un exceso de burocracia en las consultas de los médicos de familia en Atención Primaria.