El VI Foro de Comunicación Salud Digital, organizado por el Grupo Mediforum, ha vuelto a reunir a las personalidades más importantes del panorama sanitario. Con un gran éxito y con récord de asistencia, este año el foro ha versado sobre la inteligencia artificial. Algunos de los grandes temas que se han abordado en estas ponencias, tienen que ver con la historia, los riesgos y las oportunidades de esta tecnología emergente.
Concretamente, José Manuel Molina, catedrático del área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Carlos III de Madrid, ofreció la conferencia inaugural, en la que se habló sobre qué es la IA. Molina reconocía que es muy difícil definir esta tecnología, y que es necesario determinar qué se le puede pedir a la máquina y qué no.
Igualmente, relató algunos de los pasos que se han dado en la historia de la IA y puso la mirada en el futuro, subrayando la necesidad de regular estos avances. "La UE es una referencia mundial, y ha interpuesto varios niveles de riesgos. Está prohibido, por ejemplo, la puntuación social, algo que China sí ha hecho. También va a imponer una serie de métricas a las herramientas de IA -como las aplicaciones médicas, que están en el nivel naranja- que les obliguen a aprobar un examen para su comercialización. Ese es el punto en el que estamos ahora".
Con un gran éxito y con récord de asistencia, este año el foro ha versado sobre la inteligencia artificial
Por su parte, Julio Mayol, catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdSSC) y referente en salud digital, ofreció también una conferencia magistral sobre el impacto de la IA generativa en sanidad.
Mayol puso algunos ejemplos de esta tecnología, como Chat GPT 4, y aseguró que puede ayudar a la educación médica, pues ella misma es capaz de superar oposiciones sanitarias y ofrecer la información precisa para las tesis. “No es cuestión de prohibirla, sino de que se compruebe sus resultados”, decía.
La primera de las tres mesas de este año versó sobre el papel de la inteligencia artificial en la adherencia al tratamiento, y estuvo moderada por la secretaria general del Consejo de Colegios de Farmacéuticos, Raquel Martínez. En segundo lugar, se habló del impacto de la IA en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas, con Mercedes Fernández de Castro, directora comercial de General Medicine en GSK España, como moderadora. La última de las tres mesas, moderada por Joan Simonet, director general de Farmacia de Baleares, estuvo protagonizada por los retos políticos en la regulación de la inteligencia artificial en Sanidad en España.
“Las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental, dado que resultan totalmente imprescindibles estar preparados para afrontar futuras crisis sanitarias”
El acto también contó con la asistencia de varias autoridades sanitarias públicas. Concretamente, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, abrió la jornada, y recalcó que este evento fue especialmente importante para “abordar el papel que juega la Inteligencia Artificial en el progreso de nuestro sistema sanitario y los retos a los que nos enfrentamos en este sentido”.
Por otro lado, María Fé Lapeña Gutiérrez, subdirectora general de Servicios Digitales de Salud del Ministerio de Sanidad, puso de manifiesto los desafíos en interoperabilidad, la formación de profesionales y la garantía de seguridad del paciente en la integración de la IA en el SNS.
Finalmente, fue el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y actual senador de la región, Enrique Ruiz Escudero, quien clausuró el evento, remarcando que “las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental, dado que resultan totalmente imprescindibles estar preparados para afrontar futuras crisis sanitarias”.
Este acto, celebrado bajo el lema ‘Sanidad inteligente’, está patrocinado por las compañías Quirónsalud, GSK, Glintt, Telómera, Oximesa Nippon Gases y el Grupo Farmadosis.