El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha sido el encargado de clausurar el IV Foro de Comunicación Salud Digital, un evento organizado por el Grupo Mediforum, en colaboración de los medios ConSalud.es, ECSalud.com, Estetic.es y SaluDigital.es, y con el apoyo de CaixaForum, donde se han reunidos expertos de primer nivel en tecnologías sanitarias.
El acto, bajo el título 'Digitalización, innovación y sostenibilidad', ha sido respaldado por GSK, Cofares, Oximesa y el Grupo Quirónsalud.
En este sentido, el consejero de la sanidad madrileña, tras sus palabras de agradecimiento al Grupo Mediforum y a los organizadores del evento, Escudero ha destacado que "los tres conceptos expresan a la perfección como hemos afrontado esta pandemia y describen el cambio real que ha experimentado nuestro sistema". "Los principales artífices e impulsores han estado aquí, todos han tenido un papel clave en todo este proceso", ha aseverado.
"Necesitamos un sistema sanitario sostenible que apoyado en la innovación siga trabajando en el beneficio del paciente"
En este punto, Escudero ha destacado que en la Comunidad de Madrid han apostado por esta transformación digital allá donde se podía hacer, "ya es una realidad". "Para esta región también ha sido primordial herramientas como la tarjeta sanitaria virtual o la historia clínica, el empoderamiento del paciente en el sistema de salud que continúa creciendo", ha añadido el consejero.
Además, ha continuado, "este virus ha puesto de manifiesto el inmenso potencial de la tecnología a todos los retos que durante estos 20 meses hemos tenido por delante, herramientas como la teleasistencia que se han materializado y ha permitido que anualmente se realicen más de un millón de hospitalizaciones domiciliarias".
"Nuestro objetivo es poner la tecnología al servicio de las personas. Todas estas mejoras y proyectos han sido muy útiles en época de la Covid pero son beneficios favorables en los que trabajamos como mejorar la salud mental o potenciar la atención primaria o reducir las listas de espera. Fines que se alinean con los objetivos de desarrollo sostenible que buscan garantizar una vida sana", ha subrayado Ruiz Escudero.
"Necesitamos un sistema sanitario sostenible que apoyado en la innovación siga trabajando en el beneficio del paciente", ha concluido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.