El Grupo Mediforum, con el apoyo de ConSalud.es, ha organizado este jueves el V Foro de Comunicación Salud Digital en Caixa Forum Madrid bajo el lema 'Salud Global y Digitalización'. La jornada ha contado con la participación de expertos de primer nivel en el ámbito de las tecnologías sanitarias, la asistencia al paciente y la gestión en salud, gracias al patrocinio de las compañías Quirónsalud, GSK, Oximesa Nippon Gases, DKV y el Grupo Farmadosis.
La primera mesa ha puesto el foco sobre el cambio climático y la descarbonización del sistema sanitario. El concepto 'One Health', con cada vez más peso, ha protagonizado el primer debate de este evento destacando la importancia de cuidar la salud no solo humana, sino también animal y medioambiental. "El cambio climático afecta a la salud humana, a la nuestra, a la de nuestros hijos y a la generaciones que siguen. Es importante actuar sobre ello", ha señalado una de las ponentes de la mesa, Martha Pahisa, responsable de la Unidad de Transformación Ambiental de DKV Seguros.
"El sector salud tiene una huella climática muy importante, equivalente al 4,4% de las emisiones netas globales", ha manifestado Salvador Díaz Lobato (Oximesa)
En un momento de crisis económica y energética, que ha llevado a países como Alemania ha recuperar los combustibles fósiles, mirar el papel del sector sanitario en la huella climática es algo de importante calado. "El sector salud tiene una huella climática muy importante, equivalente al 4,4% de las emisiones netas globales. La salud va de la mano de los combustibles fósiles y tenemos que enfrentar esta realidad", ha indicado Salvador Díaz Lobato, director Médico de Oximesa & Nippon Gases.
MEDIDAS DE REDUCCIÓN Y FORMACIÓN DE HUELLA AMBIENTAL
Reducir la huella de carbono del sistema sanitario es una máxima de las estrategias actuales. Gobiernos y diferentes instituciones trabajan para conseguir emisiones 0 con programas que van desde el ámbito nacional, al regional y a los mismos hospitales. "Nuestro objetivo es hacer centros sanitarios más sostenibles y eficaces, con menor huella de carbono", ha destacado Margarita Palau Miguel, jefa de Área de Calidad Sanitaria de las Aguas, Aire y Evaluación de Riesgos.
Desde el Ministerio de Sanidad al que pertenece Palau se han puesto distintos programas en marcha, como el 'Plan Nacional de Salud Medioambiental' donde se recogen diferentes estrategias para reducir las emisiones. Una de las estrategias es una encuesta que, como ha anunciado la jefa de Área de Calidad Sanitaria, llegará a los hospitales en enero de 2023 para analizar los datos de materiales, gases y electricidad utilizados en los centros sanitarios y que influyen en la huella climática ."Es importante que se mida la huella climática para poder actuar sobre ella", ha indicado Margarita Palau,
"Hay que implicar a nuestros profesionales sanitarios en la lucha contra el cambio climáticos. Estamos trabajando para que las infraestructuras cuenten con una buena gestión del agua, tengan eficiencia energética y ahorren la huella de carbono", ha destacado Conrado Domínguez Trujillo, técnico del Servicio Canario de Salud, sistema que ha puesto en marcha programas como 'Cero emisiones sanitarias'. "Es también importante que se realicen acciones para mejorar también la cadena de suministros, y ampliar acciones más allá del sistema sanitario", ha añadido.
Marta Pahissa (DKV): "Tenemos que empezar a actuar tanto desde dentro como desde fuera, para frenar el cambio climático"
Proveedores y pacientes constituyen importantes ejes para la reducción de la huella de carbono y para la compensación, como han reflejado en la mesa de debate del V Foro de Comunicación Salud Digital. "Desde DKV estamos compensando actualmente la huella de carbono que hemos generado desde 2004, cuando comenzamos a medirlo. Desde entonces hemos reducido un 80% de emisiones", ha señalado Marta Pahissa. "Tenemos que empezar a actuar tanto desde dentro como desde fuera, para frenar el cambio climático", ha continuado.
RETOS QUE SUPERAR: VISIBILIDAD Y GRANDES PLANES
Pese a todas las actuaciones que están en marcha actualmente y se están desarrollando, todavía queda mucho camino en la sociedad y en concreto en el sector salud. "Es importante concienciar a los responsables de los hospitales de la necesidad de calcular las emisiones", ha indicado Margarita Palau Miguel. Visiblizar la realidad del cambio climático en el sector de salud es uno de los retos que se han presentado en la mesa para tomar medidas para reducir emisiones.
"Tenemos tres retos por delante: la interdisciplinariedad, ampliar las medidas más allá del CO2 hacia el agua y otros tóxicos que también impactan de forma global en el medioambiente, y ver que esto es una oportunidad para evolucionar y mejorar la atención", ha manifestado Marta Pahissa.
Una oportunidad para crecer, como ha indicado Conrado Domínguez: "Hay que ser conscientes de que todos somos capaces de hacer y deshacer, ser más valientes a la hora de proponer cambios y tomar acciones". "Es urgente ver cómo adaptarnos al cambio climático que ya está con nosotros", ha añadido Víctor Viñuales, director de Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). "El sector de salud puede hacer más que su 4,4% de aportación a la emisión, tiene que cambiar la visión de los proveedores y el estilo de vida de los pacientes", ha concluido Viñuales.