“El Chat GPT está sustituyendo a los médicos en su papel de traductor del conocimiento con el paciente”. Así ha concluido el catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdSSC) y referente en salud digital, Julio Mayol, su conferencia magistral realizada durante el VI Foro Comunicación Salud Digital, organizado por el Grupo Mediforum en colaboración con ConSalud.es.
Un evento, ‘Sanidad Inteligente, centrado en la inteligencia artificial y celebrado este martes 28 de noviembre en CaixaForum Madrid con el apoyo de las compañías patrocinadoras Quirónsalud, GSK, Glintt, Telómera, Oximesa Nippon Gases y el Grupo Farmadosis.
“Esta tecnología está aquí para sustituirnos"
La inteligencia artificial está cogiendo cada vez más peso en la sociedad. Como ha indicado Mayol durante el evento, actualmente todos en su día a día utilizan la inteligencia artificial generativa con modelos como Chat GPT, de hecho “yo mismo he utilizado Chat GPT 4 y Da Vinci para realizar esta presentación”. Una situación que también se aplica a la Sanidad, en la adherencia a los tratamientos o el abordaje de los pacientes crónicos, y al día a día de los profesionales sanitarios.
RESULTADOS DE UNA LARGA HISTORIA
Durante la jornada, Mayol ha recordado que si hoy la sociedad cuenta con esta tecnología es por Alan Turing, que creó la IA para sustituir al que fue su amigo y compañero Cristopher Morcom. “Esta tecnología está aquí para sustituirnos. Comenzó con la digitalización, luego el bussines inteligent, y, ahora, tras una revolución disruptiva, hemos llegado hasta la inteligencia artificial y los procesos de computación, tecnología cognitivas…”.
En 2023 ha aterrizado la conocida como la inteligencia artificial generativa, capaz de contestar a preguntas, predecir, adelantarse... “Hemos creado una inteligencia artificial de conocimiento general que se puede entrenar con datos médicos para obtener un resultado”, es decir: crear conocimiento, generar tesis, realizar artículos, educar, enseñar, realizar la medicina, la enfermería…
La Inteligencia artificial generativa puede ayudar a la educación médica, pues ella misma es capaz de superar oposiciones sanitarias y ofrecer la información precisa para las tesis. “No es cuestión de prohibirla, sino de que se compruebe sus resultados”, ha indicado Mayol.
“Por mucho que se intente regular, el paciente tiene acceso a esta información en sus móviles de manera instantánea y sin tener que esperar días a una consulta médica”
Esta herramienta, ha recordado el experto, sirve también para reducir la carga administrativa y los tiempos de espera, también impacta en la cirugía y en acercar la atención a aquellos que no la tienen. El Project Savior es un proyecto formado por un equipo internacional del que forma parte el Hospital Clínico San Carlos para acercar a través de esta herramienta la cirugía general a la que 7 mil millones de personas no tienen acceso actualmente.
“Tiene problemas, como cualquier humano, en autoría, veracidad, privacidad y en equidad, lo que produce sobrediagnóstico y sobretratamiento del que no lo necesita, y el infradiagnóstico e infratamiento que sí lo precisan pero no tienen acceso a esta tecnología", ha incidido. "Los sistemas de inteligencia artificial también alucinan, olvidan, y aunque no tienen intención de mentir, mienten, porque le entrenamos con datos que son falsos”, ha incidido Mayol.
La empatía, ha recordado, es otra de la obsesión de los profesionales sanitarios, y la IA no tiene esa emoción, pero sabe imitarla perfectamente. "Hay estudios que han demostrado que la IA es a los ojos de los pacientes mucho mejor dándoles información y mucho más empática, principalmente porque no se cansa".
Con todo, la mayor revolución, ha señalado, es que los humanos y los profesionales sanitarios "estamos perdiendo nuestro papel de traductor del conocimiento para los usuarios finales”. Esta es “la gran revolución”, ha incidido de nuevo, “por mucho que se intente regular, el paciente tiene acceso a esta información en sus móviles de manera instantánea y sin tener que esperar días a una consulta médica”. Ante ello llama al uso cuidadoso del Chat GPT, algo que es preciso, pues, "no usarlo es una resistencia inútil".