El Grupo Mediforum ha celebrado este martes el IV Foro de Comunicación Salud Digital, un evento que ha contado con las voces más autorizadas sobre la materia. Patrocinado por GSK, Oximesa Nippon Gases, Cofares y el Grupo Quirónsalud, y el apoyo del diario ConSalud.es, la cita ha pivotado sobre tres ejes nucleares: digitalización, innovación y sostenibilidad.
La conferencia inaugural ha sido impartida por Felipe Gómez Gómez, científico del CAB y co-investigador del instrumento MEDA, que está a bordo de la misión de la NASA a Marte (Mars 2020). El doctor en Ciencias Bioquímicas y Biología Molecular ha explicado la importancia de combatir el cambio climático desde su perspectiva profesional.
"Estamos afrontando un reto científico, quizá mayor que la pandemia de la COVID-19, que nos va a plantear dificultades considerables"
"Estamos afrontando un reto científico, quizá mayor que la pandemia de la COVID-19, que nos va a plantear dificultades considerables", ha expresado Gómez. En este sentido, ha lanzado una advertencia a los asistentes congregados en el Auditorio del Caixa Forum Madrid: "el planeta va a continuar, los que vamos a tener dificultades derivadas de la contaminación vamos a ser nosotros".
Ante la "reticencia" que han venido mostrando los mandatarios de los Estados, el científico ha llamado a la acción individual, donde el sector de la salud tiene que adoptar un "papel fundamental" a la hora de afrontar aspectos como el calentamiento global. "El sector de la salud debe estar en primera línea frente al cambio climático", ha manifestado el jefe del Departamento de Planetología y Habitabilidad en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA-CSIC).
Lo cierto, ha apuntado Gómez, es que el planeta "va a perder muchos depósitos de hielo y agua". Un incremento de temperaturas que afecta, asimismo, a la salud de la población. Tanto es así que la mortalidad derivada de este fenómeno se ha incrementado un 53,7% en los últimos 20 años en ciudadanos mayores de 65 años.
La mortalidad derivada del incremento de las temperaturas se ha incrementado un 53,7% en los últimos 20 años en ciudadanos mayores de 65 años
En paralelo, el aumento de la temperatura del planeta genera un aumento de las enfermedades infecciosas, con especial énfasis en los casos de zoonosis, es decir, la transmisión de un patógeno desde vectores animales a humanos. Por todo ello, se hace indispensable apostar por el concepto One Health.
Finalmente, Felipe Gómez Gómez ha querido transmitir un mensaje de esperanza a todos los que forman parte del sector: "Estamos todavía a tiempo de actuar. Es el momento del sector de la salud. Un futuro mejor es posible".