El VII Foro de Comunicación Salud Digital, organizado por el Grupo Mediforum con el apoyo de ConSalud.es, ha reunido a expertos de primer nivel en el ámbito de las tecnologías sanitarias, la asistencia al paciente y la gestión en salud. El acto, que ha tenido lugar hoy en CaixaForum Madrid, ha estado patrocinado por las compañías Quirónsalud, GSK, Oximesa Nippon Gases y Telómera.
La inauguración de la jornada ha contado con la presencia de Miguel León, director de Telómera; Jorge Huertas, director general de Oximesa Nippon Gases;Guillermo de Juan, vicepresidente director de Relaciones Institucionales y Comunicación de GSK Europa; y Juan Blanco, presidente del Grupo Mediforum. En este contexto, el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, Juan Fernando Muñoz, ha sido el encargado de inaugurar el Foro.Muñoz ha puesto el foco en su discurso en el lema de este año, “Ciencia para vivir mejor”. “Me gustaría felicitar a los organizadores por el lema, con la base en la ciencia, la ciencia para una vida mejor”.
“El objetivo es encontrar un equilibrio y generar confianza para que todos pongamos los datos en beneficio de la ciencia”
En concreto, Muñoz ha indicado que esto es fundamental, “porque la ciencia trabaja con datos, y es a lo que nosotros nos dedicamos”. En este sentido, el viernes se celebrará la última reunión para cerrar el Reglamento Europeo de Gestión de Datos Europeos, algo pionero en el mundo, como ha señalado el experto. “El objetivo es encontrar un equilibrio y generar confianza para que todos pongamos los datos en beneficio de la ciencia”.
El experto ha señalado que se trata de un reglamento desarrollado en dos partes muy características. “Por un lado, nos encontramos con el uso de los datos para la asistencia clínica y, por otro, el uso de datos para la investigación”. Con todo, los datos pueden utilizarse para tomar decisiones informadas sobre la salud.
Todo ello se va a llevar a cabo desde una triple perspectiva. Por un lado, se otorga a los ciudadanos una serie de derechos para acceder a los datos, abandonando el paternalismo del que a veces se peca en el SistemaSanitario. Por otro lado, a los profesionales se le va a permitir acceder a los datos para desarrollar sus métodos de trabajo. “Por último, desde la perspectiva del SistemaSanitario, contaremos con herramientas que permitan cambiar el modelo asistencial. Con ello, se podrá hacer frente a retos que nos afectan desde hace muchos años”.
“Es fundamental que los algoritmos sean considerados dispositivos médicos regulados para asegurar su uso seguro y ético en el SNS”
Por último, el experto ha señalado el importante papel de la genómica, de la que se van a beneficiar las enfermedades raras. “Aquí cobran gran importancia los datos. La ciencia avanza, y en los últimos años ha avanzado, en lo relativo a los datos, hacia la inteligencia artificial”. El avance de la inteligencia artificial generativa en el sector salud es un punto clave.
“Es fundamental que los algoritmos sean considerados dispositivos médicos regulados para asegurar su uso seguro y ético en el SNS”, afirmó el experto, aludiendo a la necesidad de adaptar las normativas actuales para garantizar una gestión responsable de los datos.