El Auditorium CaixaForum de Madrid acoge este miércoles la séptima edición del Foro de Comunicación Salud Digital organizado por el Grupo Mediforum y que cuenta con la colaboración de Quirónsalud, GSK, Telómera y Oximesa Nippon Gases. Este evento reúne a expertos de primer nivel en el ámbito de las tecnologías sanitarias, la asistencia al paciente y la gestión en salud, que abordarán los desafíos y oportunidades del futuro, siempre de la mano de la innovación.
El Director General de Oximesa & NipponGases, Jorge Huertas, ha intervenido en la inauguración del foro y ha expresado su pesar por los fallecidos por la DANA y ha destacado la importancia de foros como este “en el que reflexionamos sobre cómo la ciencia y la tecnología pueden ayudar a las personas a vivir mejor”. Ha destacado la importancia de esta jornada en papel de la innovación es fundamental para enfrentar los desafíos del futuro en el cuidado de la salud "especialmente en las terapias respiratorias domiciliarias un ámbito donde oximesa tenemos ante experiencia”
La tecnología y la inteligencia artificial está transformando el cuidado de los pacientes ofreciendo una precisión y personalización inimaginable, ha explicado Huertas, recordando que “desde hace unos años en Oximesa la IA nos permite monitorizar en tiempo real a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas detectando alertas tempranas que podrían pasar desapercibidas”.
“La Inteligencia Artificial nos permite monitorizar en tiempo real a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas detectando alertas tempranas que podrían pasar desapercibidas”
Huertas ha subrayado el papel complementario de la IA y su estrecho trabajo en colaboración con profesionales de la salud como neumólogos, enfermeros o fisioterapeutas. “Cuando la IA detecta una alerta en el domicilio de un paciente no actúa de forma autónoma sino que es el equipo médico quien tras recibir la notificación evalúa la situación y toma las decisiones necesarias”, ha destacado.
Esta colaboración entre tecnología y personal sanitario permite una atención proactiva rápida y personalizada. “El uso de tecnologías digitales mejora significativamente la adherencia al tratamiento en enfermedades crónicas”, afirmó Huertas quien sostiene que “el éxito depende de que el paciente siga su terapia de manera continua y adecuada”. En esta línea ha explicado que gracias a las aplicaciones móviles y dispositivos inteligentes Oximesa ofrece recordatorios y consejos personalizados y “mantenemos una conexión constante con el paciente esta cercanía digital que no solo mejora la adherencia al tratamiento sino que fortalece el vínculo entre paciente y equipo sanitario esencial en las terapias respiratorias”.
Huertas ha destacado el compromiso de Oximesa con el medio ambiente: “Como empresa del sector sanitario tenemos la responsabilidad de contribuir a la sostenibilidad y es por ello que se han implementado programas para reducir nuestra huella de carbono y optimizar recursos”. El director general de Oximesa ha expresado su confianza en que la innovación debe enfocarse tanto en la calidad y atención como en minimizar el impacto medioambiental. “La ciencia juega un papel crucial en la lucha contra el cambio climático y es esencial una gestión ambiental responsable en el sector de la salud”, concluyó.