La IA como herramienta en el abordaje de la cronicidad: "Personaliza y simplifica los procesos"

La segunda mesa del VI Foro de Comunicación Salud Digital ha contado con varios expertos que han analizado la importancia de la IA para frenar las enfermedades crónicas

Mesa 2 Foro Comunicación Salud Digital 'IA en el abordaje de enfermedades crónicas' (Foto: Óscar Frutos)
Mesa 2 Foro Comunicación Salud Digital 'IA en el abordaje de enfermedades crónicas' (Foto: Óscar Frutos)
Ander Azpiroz
28 noviembre 2023 | 13:50 h

El Grupo Mediforum, con el apoyo de ConSalud.es, ha organizado el VI Foro de Comunicación Salud Digital, un evento que tiene lugar hoy en CaixaForum Madrid. La jornada cuenta con la participación de expertos de primer nivel en el ámbito de las tecnologías sanitarias, la asistencia al paciente y la gestión en salud.

El acto amparado bajo el título ‘Sanidad inteligente’, ha contado con el patrocinio de las compañías Quirónsalud, GSK, Glintt, Telómera, Oximesa Nippon Gases y el Grupo Farmadosis.

La segunda mesa ha esta formada por cuatro expertos de diferentes ámbitos que han abordado el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas. Precisamente, la cronicidad es uno de los principales desafíos que afronta la sanidad española, y tecnologías como la IA permiten mejorar el diagnóstico y seguimiento de estas enfermedades.

La mesa ha estado moderada por Mercedes Fernández de Castro, directora Comercial de General Medicine en GSK España, que ha lanzado dos datos muy relevantes para conocer cuál es el panorama actual, “en España hay más de 20 millones de pacientes crónicos y ocupan un 60% de los ingresos”. Por ello, tal y como ha señalado la moderadora, la IA se postula como una gran herramienta para reducir la carga asistencial.

"Nos reducen tiempo, nos bajan los costes, los gastos, las listas de espera, nos generan menos demora y nos dan un tiempo que podemos dedicar a otras cosas”

En primer lugar, Juan Alexander Ávila, miembro del Grupo de Trabajo de Innovación y Salud Digital de Semergen, ha calificado como esencial hacer un abordaje multidisciplinar, que la IA ayude a aunar esos datos que han ido recogiendo y “usarlos en nuestro beneficio”.

Un proceso que genera, según ha apuntado el experto, “una medicina mucho más personalizada”. Gracias al Big Data, la IA genera grupos de pacientes que cuentan con unas características concretas y cuando mezcla esos datos consigue dar el mejor tratamiento posible. Sin embargo, Ávila aclara que no es suficinte con esto, el médico debe valorar esos resultados y “juntos” decidir cuál es la mejor opción.

“La máquina nos está ayudando, no está dando la solución. Nos reducen tiempo, nos bajan los costes, los gastos, las listas de espera, nos generan menos demora y nos dan un tiempo que podemos dedicar a otras cosas”, ha añadido el miembro de Semergen.

Posteriormente, Conrado Domínguez, perteneciente al Servicio Canario de Salud, ha propuesto no cometer los mismos errores que antes, y desarrollar todas las utilidades de la IA al mismo tiempo. Para ello, el experto ha apuntado a “trabajar como si fuéramos redes, sin jerarquías”, aunque no se ha querido olvidar de la dificultad a la que se enfrenta el sector ante la legislación de esta tecnología.

Ante este panorama, Domínguez ha recalcado la necesidad “abrir la mente”, siendo un sistema de salud donde la prevención a través de las herramientas de IA esté a la orden del día, “son cosas que ya deberíamos tener inmersas en nuestra sociedad”.

“Permiten que los ciudadanos no se conviertan en pacientes y los pacientes no se conviertan en crónicos”

El miembro del Servicio Canario de Salud ha aseverado la importancia de “tener al paciente en el centro”, ya que según ha comentado la IA es una de las grandes herramientas para trabajar en el autocuidado. Siempre con la ayuda de los profesionales sanitarios que son los que deben instruir a los pacientes, sobre todo en el caso de los mayores, en estas tecnologías que “permiten que los ciudadanos no se conviertan en pacientes y los pacientes no se conviertan en crónicos”.

En un punto de vista más empresarial, Salvador Díaz, director Médico de Oximesa & Nippon Gases Healthcare, ha presentado cómo la actividad de su compañía lidia continuamente con la tecnología, ayudando entre otras muchas cuestiones, a reducir las tasas de infradiagnóstico.

Como ejemplo, Díaz ha señalado a la apnea de sueño, que gracias a los dispositivos móviles y las pulseras que miden el sueño han conseguido dar un paso más allá, hasta el punto de que, “los pacientes llegan a consulta con los resultados de su móvil". 

En cuanto a las incorporaciones de estas tecnologías en Oximesa, Díaz ha resaltado los sensores sin cable, que analizan los ruidos de los pacientes mientras duermen y son capaces de hacer un diagnóstico. “Quita mucho trabajo rutinario para los profesionales, todo se ha mecanizado, consiguiendo simplificar el proceso de la apnea del sueño una barbaridad”.

"Todos esos datos los recogemos y los algoritmos pertinentes realizan una base de datos para la toma de decisiones"

Además, el director Médico de Oximesa ha mencionado la incorporación de un asistente virtual que es capaz de generar un lenguaje inteligente que cada vez “suena más humanoide”. Según ha explicado, es capaz de filtrar los mensajes y proporcionar una solución del problema, “Todos esos datos los recogemos y los algoritmos pertinentes realizan una base de datos para la toma de decisiones”.

Por último, el CEO de Telómera, José Luis Enríquez, ha analizado el salto cualitativo que han observado desde su empresa a través de la utilización del Big Data, permitiendo análisis “muy potentes” de información, y el desarrollo de dos proyectos en concreto.

El primero de ellos, el cribado digital, que según Enríquez da un paso más allá de la historia clínica, ya que a través de los algoritmos pueden calcular el riesgo de padecer alguna de las enfermedades analizadas. Poniendo como ejemplo el cribado del cáncer de mama, que gracias a la combinación de las ventajas que ofrece la IA y el papel del profesional, “consiguen mejorar mucho el porcentaje de éxito”.

En segundo lugar, el CEO de Telómera ha resaltado la utilidad de los sensores invisibles, que consiguen miles y miles de datos sin molestar al paciente, ya que “no podemos pretender que el paciente se deje manipular con tantos dispositivos invasivos”. Un proyecto pionero que, tal y como ha concluido, en algún momento no se verá tan extraño.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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