El Grupo Mediforum, con el apoyo de ConSalud.es, ha organizado este jueves el V Foro de Comunicación Salud Digital en Caixa Forum Madrid bajo el lema 'Salud Global y Digitalización'. La jornada ha contado con la participación de expertos de primer nivel en el ámbito de las tecnologías sanitarias, la asistencia al paciente y la gestión en salud, gracias al patrocinio de las compañías Quirónsalud, GSK, Oximesa Nippon Gases, DKV y el Grupo Farmadosis.
Un evento en el que se ha debatido sobre la descarbonización, futuras amenazas de resistencias a los antibióticos,interoperabilidad y los retos y desafíos sanitarios a los que tienen que hacer frente los sistemas políticos. “Se trata de un debate necesario en el que reflexionamos sobre cuestiones que condicionan el futuro a corto, medio y largo plazo del desarrollo de la calidad asistencial”, ha señalado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el encargado de clausurar el V Foro de Comunicación Salud Digital.
“Trabajamos por una sanidad más precisa, predictiva y personalizada a través de la innovación tecnológica"
“La sanidad lo abarca todo, la economía, la cultura y la sociedad, y no cuenta con fronteras físicas”, ha manifestado Ruiz Escudero. En este sentido, el consejero madrileño ha destacado la necesidad de contar con mecanismos con los que mejorar y dar respuesta a la atención de los pacientes.
ADELANTARNOS A LAS FUTURAS AMENAZAS
“El mundo global en el que vivimos actualmente puede hacer que una enfermedad endémica genere una alerta sanitaria, con potencial impacto en prácticamente todo el mundo. Lo hemos visto con la mayor pandemia de este siglo, provocada por el Covid-19”. Ruíz Escudero ha destacado la importancia del concepto del ‘One health’, “que aboga por la unión de múltiples disciplinas que trabajan a nivel local, nacional y global para lograr una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente”.
En este aspecto, el consejero ha destacado la necesidad de contar con sistemas “fuertes y preparados” para afrontar nuevas crisis sanitarias. “Fuimos capaces de hacerlo durante la pandemia. De este tiempo han quedado lecciones aprendidas que nos permitirían repetirlo, y mejorarlo, si así fuera preciso”, ha continuado.
Una de esas lecciones ha sido el importante papel de la tecnología en el sistema sanitario. “El impulso de las nuevas tecnologías ha transformado por completo la forma de organizar el sistema, y la manera en la que trabajan sus profesionales”, ha incidido, llamando la atención sobre los nuevos avances en telemedicina, medicina personalizada, terapias CAR-T o inteligencia artificial. “Su desarrollo ayuda a adoptar decisiones, así como a prever problemas antes de que estos ocurran”, ha manifestado el consejero de Sanidad de Comunidad de Madrid.
“Trabajamos por una sanidad más precisa, predictiva y personalizada a través de la innovación tecnológica, que nos lleva a un sistema más seguro; cercano e inmediato”, ha indicado Escudero. “Todo con el único fin de ofrecer la mejor asistencia sanitaria”, ha concluido, dando por finalizado de esta manera el V Foro de Comunicación de Salud Digital organizado por el Grupo Mediforum, con el apoyo de Consalud.es.