Las nuevas tecnologías tendrán, sin duda, un gran impacto para la donación de órganos en la Medicina del futuro. Así lo ha destacado Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que ha participado en este importante acto.
En España se realizaron sólo en el pasado año 2023 un total de 5.863 trasplantes, cifra que asciende hasta los 172.000 en todo el mundo. No obstante, ha lamentado Domínguez-Gil, la OMS todavía estima que serían necesarios hasta dos millones de trasplantes para cubrir las necesidades actuales.
En España se realizaron sólo en el pasado año 2023 un total de 5.863 trasplantes, cifra que asciende hasta los 172.000 en todo el mundo
Pese a ello, la directora ha destacado que, desde que se realizase el primer trasplante en los años 50, y con los difíciles inicios que se dieron, "el trasplante hoy en día está consolidado". Esta consolidación, ha explicado la experta, "se ha conseguido gracias a que los trasplantes han traído grandes beneficios, grandes tasas de supervivencia y una mejor calidad de vida".
En estos momentos, España y Estados Unidos concentran la actividad trasplantadora de todo el mundo. De hecho, nuestro país concentra el 19% de esta actividad en toda la UE. "Pero incluso aquí somos incapaces de cubrir las necesidades de nuestros pacientes", ha comentado la directora, pues aún mueren pacientes que necesitan trasplantes. Es por ello que el futuro del trasplante se verá condicionado por esta necesidad, que va a seguir aumentando con los años.
"El donante en España va envejeciendo", por lo que si pensamos en el futuro de estos procedimientos debemos encontrar respuestas a esta realidad. Aquí las novedades ya están comenzando a desarrollarse, en casos como por ejemplo el Xenotrasplante (trasplante entre especies); las quimeras; los órganos bioartificiales; o incluso modificar el propio órgano para evitar el trasplante. Pero todo ello trae un futuro en el que estos avances van a traer a su vez muchos retos por cuestiones éticas, económicas o regulatorias.
LA PRESERVACIÓN DE ÓRGANOS, EL FUTURO DE LOS TRASPLANTES
¿Puede hacer la ciencia algo por nosotros con estos retos? Esta ha sido la pregunta que ha planteado la directora. Y, en este sentido, la gran revolución vendrá de manos de la preservación de órganos. "Se trata de un proceso urgente para el que tenemos que correr".
Afortunadamente, en España contamos con grandes avances en este sentido como la tecnología ECMO, una nueva innovación dentro del campo de la perfusión. Hasta el momento, el máximo tiempo que se ha podido conservar un órgano fuera del cuerpo han sido tres días, todo un hito en la historia de los trasplantes.
La Inteligencia Artificial también será parte del futuro en este ámbito, pues podría optimizar el proceso de validación de órganos o incluso predecir la supervivencia tras un trasplante. Todos estos recursos podrían incluso ayudar a que los países con menos recursos avancen en el campo del trasplante, pues aún existen muchos casos de extracción de órganos ilícita.