España ya ha vuelto a la “rutina” después de las vacaciones, y, con ello, se ha producido la primera reunión del Foro de Médicos de Atención Primaria del curso 2024/2025. Los miembros participantes han valorado la situación actual de la especialidad, y han comenzado a programar las acciones que pretenden llevar a cabo en lo que queda de año 2024 y en el 2025.
Así, lamentan desde el Foro, durante este verano han podido comprobar cómo algunas comunidades autónomas siguen contratando a médicos de familia y a pediatras sin la especialidad -algo ilegal desde hace casi 30 años-, sin títulos homologados “o incluso recién egresados de la facultad de Medicina” para paliar el “déficit crónico de médicos” que vive cada verano nuestro país.
"Algunas comunidades autónomas siguen contratando a médicos recién egresados de la facultad de Medicina"
Todo ello a pesar de las medidas anunciadas por Sanidad a principios del verano, que “o no se han puesto en práctica o no han supuesto apenas diferencias con la situación de años anteriores”. “Desde el Foro seguimos insistiendo en que contratar a profesionales sin la debida titulación no es la solución. Seguimos manteniendo que el impacto de esta medida repercute directamente en la calidad asistencial y significa la desintegración de la especialidad de Familia, por la que se ha luchado durante años, y pone en riesgo la seguridad del paciente”, reivindican.
De esta manera, el Foro de Médicos de Atención Primaria, al que pertenecen la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médico Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), insiste en la necesidad de dotar a los centros de plantillas adecuadas y suficientemente dimensionadas,
El objetivo final, explican, no es otro que cubrir las necesidades del servicio en las ausencias programadas de los profesionales y formar a la población para que haga un buen uso de los servicios, fomentando el autocuidado.