Formar una mejor cantera de médicos, posible gracias al programa Practicum Script que emplea la UAX

La Universidad Alfonso X el Sabio emplea el programa de simulación clínica Practicum Script para el entrenamiento y evaluación de las habilidades de razonamiento clínico de los alumnos

La Universidad Alfonso X el Sabio emplea el programa de simulación clínica Practicum Script (Foto. UAX)
La Universidad Alfonso X el Sabio emplea el programa de simulación clínica Practicum Script (Foto. UAX)
Carmen Bonilla
31 mayo 2024 | 14:40 h
Archivado en:

El error médico supone la tercera causa de muerte a nivel global, una situación a la que contribuyen en un 75% los fallos cognitivos. Por ello, determinados organismos de acreditación de los planes de estudio de Medicina, como el Accreditation Council for Graduate Medical Education de Estados Unidos, reclaman llevar a cabo una mejor evaluación de las competencias de pensamiento clínico.

En este contexto, y con el objetivo de hacer frente a esta situación, la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) emplea Practicum Script, un programa de simulación clínica para el entrenamiento y la evaluación de las habilidades de razonamiento clínico. Este programa destaca como el primer modelo de entrenamiento cognitivo testado y validado, según Medical Teacher.

“La incorporación desde hace tres años de Practicum Script a nuestro Hospital Virtual de Simulación refuerza la orientación práctica de la formación de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto de Medicina, ya que los entrena en la integración efectiva de sus conocimientos y el pensamiento clínico”, señala el director del Hospital Virtual de Simulación de la UAX, Antonio López.

“La incorporación desde hace tres años de Practicum Script a nuestro Hospital Virtual de Simulación refuerza la orientación práctica de la formación de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto de Medicina"

Practicum Script se desarrolla precisamente en el Hospital Virtual de Simulación de la UAX, una recreación de más de 2.000 m2 de las estancias y dinámicas de un hospital real equipado con los últimos sistemas de simulación clínica, entrenamiento quirúrgico y software de toma de decisiones. Gracias a esto, desde el Hospital ponen en práctica la teoría con 270 de prácticas de simulación y más de 1.670 de práctica clínica.

El programa de simulación clínica presenta casos clínicos de pacientes reales, lo que permite a los estudiantes autoevaluar la calidad de su razonamiento clínico en situaciones cotidianas, potenciando su seguridad en la toma de decisiones.

La UAX busca formar a una mejor cantera de médicos y, para ello, Practicum Script sitúa al estudiante en un entorno de alta fidelidad. Esto incluye un  lenguaje natural y contenido multimedia de pruebas complementarias, como estudios de imágenes y trazados de electrocardiograma y electroencefalograma, con el fin de fomentar su autonomía en la toma de decisiones clínicas.

“La UAX busca potenciar la preparación de sus estudiantes hacia el ejercicio de la profesión médica, acercándoles a situaciones reales que posteriormente se encontrarán en su carrera profesional”, añade el director del Hospital Virtual de Simulación.

“La UAX busca potenciar la preparación de sus estudiantes hacia el ejercicio de la profesión médica, acercándoles a situaciones reales que posteriormente se encontrarán en su carrera profesional”

La UAX aplica su metodología en una modalidad individual de evaluación longitudinal formativa, complementada con sesiones grupales de debate clínico o “debriefing”. Además, en el último año de universidad, los alumnos de la UAX se enfrentan a la prueba PS-ECOE de evaluación del razonamiento clínico, que es una parte del ECOE virtual, junto a la parte común a todas las facultades de España y el multitest integrado a modo de simulacro MIR.

En concreto, la pruebaPS-ECOE de 2024 tuvo lugar en mayo, y consistió en la resolución de siete casos clínicos. Desde la utilización hace tres años de Practicum Script, los estudiantes de la UAX que se someten al ECOE final han mejorado en más de medio punto sus notas. De este modo, la UAX estimula a los estudiantes desde el tercer curso, con el objetivo de que empiecen a plantearse situaciones clínicas que se apoyen en la transversalidad.

Paralelamente a esto, la UAX también prepara a sus alumnos para que adquieran habilidades blandas fundamentales en la profesión, como son la empatía, la asertividad y la comunicación con el paciente. Esto se consigue también gracias a las actividades de simulación que desarrollan en el Hospital Virtual de Simulación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído