La formación multidisciplinar es clave para mejorar el tratamiento del dolor

La formación multidisciplinar es clave para mejorar el tratamiento del solor, según varios expertos que han acudido a la II Jornada de Formación del Dolor

Participantes II Jornada Formación Dolor (Foto: Vithas)
Participantes II Jornada Formación Dolor (Foto: Vithas)
Cristina Garay
2 julio 2024 | 12:50 h
Archivado en:

El dolor es actualmente la patología más prevalente en la población, afectando a más del 25% de las personas según datos de la última encuesta del Barómetro del Dolor Crónico 2022. Conscientes de la importancia de una formación adecuada para los profesionales sanitarios, se ha celebrado la II Jornada de Formación en Dolor, organizada por la Cátedra DolorUniversidad Francisco de Vitoria-Fundación Vithas, en la sala de conferencias del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, centrándose en el alcance del dolor y las opciones terapéuticas disponibles para su tratamiento.

La jornada tiene como objetivo principal dotar a médicos en formación, especialistas, profesionales de enfermería, fisioterapia y psicología de una comprensión integral sobre el dolor. Los participantes aprendieron sobre la prevalencia del dolor crónico, la importancia de un enfoque multidisciplinar y la ventaja de tener un Plan Autonómico del Dolor.

El Dr. Ángel Ayuso, director de la Fundación Vithas, y el Dr. Carlos Tornero, director de la Cátedra Dolor Fundación Vithas-UFV y anestesiólogo en la Unidad del Dolor del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, fueron los encargados de presentar el acto. “Desde la Fundación Vithas, llevamos varios años trabajando en el área del dolor a través de la Cátedra del Dolor en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria. El dolor es una de las áreas donde todo está cambiando mucho; además, actualmente hay técnicas poco o muy invasivas que demuestran su eficacia y buenos resultados en el tratamiento”, explica el Dr. Ángel Ayuso en la apertura de la jornada.

El dolor es actualmente la patología más prevalente en la población, afectando a más del 25% de las personas

El Dr. Tornero añadió que “el dolor es una de las patologías más prevalentes, por lo que esta jornada tiene como objetivo concienciar sobre la importancia del tratamiento del dolor”. “En Vithas intentamos construir procesos reconocibles en todos nuestros hospitales para tratar el dolor”, concluyó el Dr. Ayuso.

La primera mesa redonda, titulada "Alcance del dolor" y moderada por el Dr. Pedro Ibor, vicepresidente del Colegio de Médicos de Valencia, abordó la prevalencia del dolor crónico en la población. Se explicó la importancia de un abordaje multidisciplinar del dolor y el Dr. Tornero habló sobre los beneficios de los Planes Autonómicos de Dolor para la población, destacando la necesidad de tener una misma línea estratégica para tratar el dolor en los hospitales de la región. Además, el Dr. Víctor Piña, del CAP La Cañada, Valencia, expuso la prevalencia del dolor crónico en la población, y la Dra. Rose Izquierdo, de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario La Fe de Valencia, explicó la necesidad de un abordaje multidisciplinar en el tratamiento del dolor.

“El dolor es uno de los principales problemas de salud pública que tenemos y tiene un gran impacto en el bienestar de los pacientes, repercutiendo en todos los ámbitos de la vida: personal, familiar y laboral”, explicó el Dr. Piña. Para poder combatir este problema, el Dr. Tornero explicó que la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana está trabajando en un Plan Autonómico del Dolor con “el objetivo de pautar la implicación de los profesionales y definir cómo se tiene que implicar cada uno de los departamentos de salud para ofrecer una mejor visión biopsicosocial del problema del dolor. Esto incluye la mejora en la formación de los profesionales sanitarios, además de una mayor sensibilización y comunicación entre especialidades que atienden a pacientes con dolor”.

La II Jornada de Formación en Dolor ha sido una oportunidad para que los profesionales sanitarios amplíen sus conocimientos sobre una de las patologías más comunes y debilitantes

La segunda mesa redonda, titulada "¿Cómo podemos abordar el dolor?" y moderada por el Dr. Vicente Roig, médico de Urgencias y de la Unidad del Dolor del Hospital Clínico Universitario de Valencia, trató la importancia de la fisioterapia y la educación en dolor, el intervencionismo y su accesibilidad, y se dio a conocer las razones detrás de una mala respuesta al tratamiento.

Vicente Ávila, fisioterapeuta de la clínica Indolor en Valencia, explicó que “la educación en dolor consiste en explicar las bases neurofisiológicas del dolor. Cuando el paciente lo entiende, inmediatamente comprende su patología y disminuye la percepción de amenaza y, por lo tanto, el dolor. Educar en dolor es hacer al paciente parte activa de su recuperación”.

Otra de las formas de tratar el dolor es a través del intervencionismo, según explicó la Dra. Marta Carrió, anestesióloga del Hospital de Denia y de Clínica Indolor: “El intervencionismo está en auge porque cada vez se sabe más por parte de los profesionales y de los propios pacientes”.

La II Jornada de Formación en Dolor ha sido una oportunidad para que los profesionales sanitarios amplíen sus conocimientos sobre una de las patologías más comunes y debilitantes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído