Ribera Hospital de Molina, gestionado por el grupo sanitario Ribera, ha ofrecido una formación práctica en ablación de miomas por radiofrecuencia a especialistas del Hospital de Denia. El taller impartido por la jefa de ginecología y especialista en la técnica, la Dra. Esperanza Gadea, se ha desarrollado en el quirófano y ha contado con la participación de ambos equipos.
En cuanto a los miomas, son tumores benignos en los que su grado de malignización es inferior al 1% y se originan en el tejido muscular del útero. La doctora Gadea Niñoles explica que esta es una técnica que permite ayudar a muchas mujeres, puesto que, aproximadamente el 70% de estas desarrolla miomas y generalmente a partir de los 50 años se intensifica. A pesar de ser, normalmente, asintomáticos, en un 25% de los casos pueden llegar a provocar sangrado, presión pélvica, dolor y esterilidad o abortos.
“La ablación transvaginal por radiofrecuencia de los fibromas uterinos es rápida, fácil, predecible, segura, económica y asegura a la paciente mejora calidad de vida"
El tratamiento de ablación por radiofrecuencia es una alternativa que se caracteriza por ser mínimamente invasiva. “Actúa directamente en el interior del mioma, termocoagulando el tejido a través de una fina aguja que emite en su punta radiofrecuencia, siempre de manera controlada, en el mioma y sin dañar el resto de útero. De esta forma, el mioma disminuye su tamaño y sintomatología”, señala la doctora Niñoles, que además añade que al tratarse de una técnica no quirúrgica, no daña el endometrio, beneficiando la reproducción de la mujer y evitando cesáreas posteriores.
“La ablación transvaginal por radiofrecuencia de los fibromas uterinos es rápida, fácil, predecible, segura, económica y asegura a la paciente mejora calidad de vida, la conservación de su útero, fertilidad y mínimo riesgo quirúrgico”, concluye la especialista.