La cuarta edición de la jornada 'Food&Health', organizada por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), ha abordado la situación actual y las tendencias de futuro del mercado de complementos alimenticios, tanto a nivel nacional como en el contexto europeo. En ella, los participantes han identificado cuatro factores que impulsarán este sector en los próximos años: productos respaldados por evidencia científica, ecodiseño, uso de herramientas digitales como la Inteligencia Artificial y personalización de los productos.
En un entorno marcado por la complejidad regulatoria y la omnicanalidad, tanto en el acceso a los complementos alimenticios como a la información sobre los productos, el respaldo de la evidencia científica se posiciona como elemento clave para diferenciarse de la competencia, tal y como ha asegurado Ignacio Chueca, director senior de Consumer Health Business Unit & Customer Engagement de la consultora IQVIA.
En este sentido, Javier Morán, catedrático de Innovación Alimentaria de la UCAM, apuesta por desarrollar tests rápidos, accesibles y fáciles de realizar que permitan al consumidor comprobar que los complementos alimenticios que toma realmente le aportan un beneficio. “Es una tendencia que ya se está implantando en algunos países y que, tarde o temprano, llegará también a Europa”, añade.
En un entorno marcado por la complejidad regulatoria y la omnicanalidad, tanto en el acceso a los complementos alimenticios como a la información sobre los productos, el respaldo de la evidencia científica se posiciona como elemento clave
Otro factor que se ha mencionado durante la jornada ha sido la sostenibilidad. En este sentido, los expertos mencionan la puesta en valor de los esfuerzos que está realizando la industria para reducir su impacto sobre el medio ambiente. “El sector se enfrenta al reto de llevar al mercado complementos alimenticios que sean a la vez respetuosos con el medio ambiente y que mejoren la salud del consumidor”, afirma Javier Sánchez-Somoza, director de Harmon Corporate Affairs.
El uso de herramientas digitales, y más en concreto la IA, es otra de las tendencias que ganan peso dentro de la industria de los complementos alimenticios. Precisamente, Jesús Ovejero, director y socio de la agencia Manifiesto, ha señalado que el consumidor se ve cada vez más bombardeado por inputs digitales en un entorno en el que la frontera entre lo real y lo virtual “es cada vez más difusa”.
En este contexto es cada vez más complejo para las empresas ser relevantes ante el consumidor. Sin embargo, la IA también puede ser una aliada a la hora de desarrollar nuevos productos. De hecho, ya existen plataformas basadas en esta tecnología que permiten comprobar posibles toxicidades de los ingredientes de los complementos o revisar su evidencia científica, ya sea solos o en combinaciones con otros nutrientes.
“Somos un sector que ofrece productos seguros y que se comunican de manera responsable. El reto es seguir poniendo en el mercado complementos alimenticios que den respuesta a las necesidades del consumidor y que este mercado, que en 2023 creció un 7% respecto al año anterior, se siga desarrollando”, ha afirmado por su parte, el director general de anefp, Jaume Pey.
En esta cuarta edición de la jornada Food&Health de anefp también ha participado Irene Gadea, jefa del Área de Gestión de Riesgos Nutricionales de AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), quien ha subrayado la complejidad del marco regulatorio de estos productos, cuyo control recae sobre las comunidades autónomas. “El desafío de la AESAN es impulsar la coordinación entre las comunidades autónomas, la industria y los consumidores”, detalla Gadea.
“La falta de armonización a nivel europeo de las sustancias que pueden integrar los complementos alimenticios, distintas de vitaminas y minerales, supone un reto importante para las agencias nacionales”
Para ello, la AESAN dispone de un grupo específico de trabajo para los complementos alimenticios, con participación de 11 de las 17 comunidades autónomas, donde se debaten y acuerdan criterios interpretativos, y un Consejo Consultivo en el que están representadas la industria y las asociaciones de consumidores. Gadea también ha querido destacar la labor de coordinación que las diferentes agencias nacionales realizan a escala europea para facilitar la libre circulación de complementos alimenticios dentro de la UE. “La falta de armonización a nivel europeo de las sustancias que pueden integrar los complementos alimenticios, distintas de vitaminas y minerales, supone un reto importante para las agencias nacionales”.
Por último, la representante de la AESAN ha recordado que los complementos alimenticios se encuentran entre los alimentos y los medicamentos, pero no pueden hacer alegaciones terapéuticas y, en cualquier caso, deben servir para complementar la dieta normal de personas sanas.
Para cerrar la jornada Food&Health ha contado con la celebración de un taller práctico, impartido por la directora del Departamento Market&Regualtory de anefp, Raquel Solís, y la responsable del Comité de Complementos Alimenticios de la asociación, Alicia Triguero, en el que los más de sesenta profesionales que asistieron a esta sesión trabajaron en aspectos relacionados con la información a incluir en el etiquetado y la publicidad de los complementos alimenticios.