Fisioterapia de salud mental: "El objetivo es tratar de paliar y mejorar directamente los síntomas"

La vicepresidenta de la Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental señala los aspectos fundamentales y reivindicaciones de su especialidad, cada vez más boyante

Cristina Bravo Navarro (FOTO: X)
16 noviembre 2023 | 00:00 h

Los fisioterapeutas españoles llevan demandando desde hace muchos años un mayor grado de especialización e integración en la sanidad pública, puesto que solo el 10% de sus más de 66.000 colegiados trabajan actualmente en el sector público. Piden, en concreto, hasta diez especialidades a las que acceder a través del sistema de residencia, una de las cuales sirve para poner más de relieve que nunca la importancia de que cuerpo y mente se mantengan unidos y sanos: la fisioterapia de salud mental.

Se trata de una gran desconocida todavía para la inmensa mayoría de la población, pero cuya eficacia en alteraciones mentales como trastornos de alimentación, depresión, ansiedad, conductas adictivas o incluso demencia y esquizofrenia, ha quedado demostrada a través de múltiples estudios científicos. “Cada vez se está abriendo más este campo y está habiendo mayor interés, supongo que también a raíz del COVID y de la pandemia de salud mental que tenemos actualmente”, señala a ConSalud.es la vicepresidenta de la Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental, Cristina Bravo Navarro, quien asegura que cada vez cuentan con más afiliados.

Tal es su importancia que, dentro de la Confederación Mundial de Fisioterapia (World Physiotherapy), existe un grupo de expertos en fisioterapia de salud mental, al cual también pertenece, en su sección europea, Bravo Navarro. “Estamos estableciendo las bases para su difusión e implementación en todos los países de Europa”, indica. Dicho abordaje que se quiere instaurar a nivel continental se basa en entender a la persona como un todo, mezclando las terapias de conciencia corporal con el ejercicio terapéutico clásico y estableciendo contacto directo con psicólogos y psiquiatras.

“Estamos estableciendo las bases para su difusión e implementación en todos los países de Europa”

“El modelo de trabajo de la fisioterapia de salud mental es multidisciplinar, y para ello necesitamos conocer qué tratamientos psicológicos están realizando los pacientes, qué farmacología están tomando… de igual manera, los psicólogos también necesitan saber qué estamos haciendo nosotros a la hora de poder ir ellos ajustando”, afirma la fisioterapeuta, quien incluso ha llevado al Parlamento Europeo esta iniciativa de la Confederación.

“Hace un mes estaba contando a políticos de toda Europa este concepto que te estoy explicando ahora a ti. Hay que concienciar a las administraciones para que en sus diseños de planes sanitarios puedan ser incluidos los fisioterapeutas dentro de los equipos multidisciplinares, y, una vez dentro, nosotros poder explicarle a los demás profesionales del colectivo cuál es nuestra función”, reivindica. Y es que a veces, se lamenta, los psicólogos ven a los fisioterapeutas como una competencia. “No nos vamos meter a hacer psicología, no queremos fomentar el intrusismo. Simplemente vamos a hacer que la persona se mueva, y ese movimiento también va a generar beneficios en su salud mental”, defiende Bravo Navarro.

También incide en este creciente interés de los fisioterapeutas por la especialidad en salud mental -creada a mediados del siglo pasado- el propio Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, el cual destaca la "gran participación" en las I y IIConferencias Internacionales sobre Fisioterapia en Psiquiatría y Salud Mental, "donde acudieron fisioterapeutas de todos los continentes". 

MUCHO CAMINO TODAVÍA POR RECORRER

Sin embargo, a nivel formativo, clave para que los jóvenes despierten su interés por la especialidad, el objetivo que persigue Cristina Bravo Navarro queda todavía muy lejos. “Casi ninguna universidad tiene una asignatura sobre ello. En todo caso puede haber asignaturas de psicología, y ahí entramos a dar unas aulas de habilidades de ocho o diez horas sobre fisioterapia de salud mental en las que simplemente hacemos un abordaje y les explicamos qué es, en qué consiste y cuáles son las herramientas que podemos utilizar, para que ellos después puedan indagar más sobre la especialidad”, explica la experta.

Tampoco hay mucha oferta a nivel de posgrado, si bien la Universidad de Almería tiene el privilegio de contar con uno de los pocos másteres de Europa. Es, de hecho, un máster internacional, que se imparte de manera online en inglés y que cuenta con alumnos de Dinamarca, Polonia, Noruega, Japón, Brasil o Colombia. “Sí que cada vez empiezan a haber más cursos introductorios, y luego ya cada profesional se especializa en las líneas que quiera sobre terapias de conciencia corporal”, comenta Bravo Navarro.

"La investigación ya está muy difundida, pero todavía nos falta formación, concienciación y, sobre todo, trasladarlo al ámbito laboral”

“Ese perfil de fisioterapeuta que se encarga tanto de lo físico como de lo mental sí que existe en muchos centros psiquiátricos, pero la mayoría lo hacen desde un abordaje músculo-esquelético o neuropsicológico. Su foco no es mejorar los trastornos de salud mental”, insiste. De hecho, universidades como la de Castilla-La Mancha o la Universidad de Cádiz sí que ofertan el máster en Fisioterapia Neurológica.

“El objetivo de nuestra especialidad es tratar de paliar ymejorar directamente los trastornos de salud mental. La investigación ya está muy difundida, pero todavía nos falta formación, concienciación y, sobre todo, trasladarlo al ámbito laboral”, sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.