Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) celebrado el 16 de noviembre, El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) hace un llamamiento para potenciar la incorporación de fisioterapeutas a los equipos interdisciplinares que tratan la EPOC, con el objetivo de ayudar a disminuir la reagudización de la enfermedad.
La EPOC es un trastorno pulmonar irreversible que se caracteriza por la progresiva de las vías aéreas, provocando la falta de aire al respirar, tos crónica e infecciones respiratorias. Otras de las demandas desde elCPFCM es que se refuerce el trabajo preventivo, es decir, que se deriven un mayor número de pacientes a las unidades de fisioterapia en Atención Primaria.
"Estamos hablando de aumentar la calidad de vida de las personas afectadas y de liberar recursos a la Sanidad en toda España que se podrían dedicar a otros asuntos”
Como tratamiento no farmacológico, la fisioterapia favorece la reducción de los síntomas de esta enfermedad, además de actuar en materia preventiva mediante el desarrollo de programas de educación para la salud o el entrenamiento de la musculatura respiratoria para mejorar la capacidad aeróbica y la fuerza muscular.
“El abordaje de pacientes de EPOC mediante programas de fisioterapia ha demostrado que mejora la disnea, la resistencia a la fatiga, reduce el número de exacerbaciones y de hospitalizaciones. Estamos hablando de aumentar la calidad de vida de las personas afectadas y de liberar recursos a la Sanidad en toda España que se podrían dedicar a otros asuntos”, señala Aurora Araújo, decana del CPFCM.
Entre los objetivos de la fisioterapia respiratoria resaltan disminuir la disnea, mejorar la eliminación de secreciones y reducir la posibilidad de infección de las mismas, además de aumentar la tolerancia al esfuerzo, al ejercicio y la autonomía del paciente.