Las técnicas de fisioterapia pelviperineológica, la gimnasia hipopresiva o la electroestimulación son técnicas que reducen y, en algunos casos, eliminan los síntomas asociados a la menopausia como los sofocos, palpitaciones, mareos, problemas de sueño, cambios en el estado de ánimo o dolores de cabeza, según el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm).
Esta ha sido, además, una de las consideraciones del videoconsejo del mes de octubre de la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’ que realizan los Colegios de Fisioterapeutas de Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Cantabria y la Comunidad Valenciana.
Desde el Cpfcm recuerdan que la menopausia no es una enfermedad, sino un proceso natural de las mujeres
Con motivo del Día Mundial de la Menopausia, que se celebra el 18 de octubre, los profesionales recomiendan acudir a un fisioterapeuta para ayudar a paliar la sintomatología característica de este proceso, asociada a los cambios fisiológicos, metabólicos y hormonales.
“Muchas mujeres desconocen que pueden encontrar un aliado en la fisioterapia para mejorar su calidad de vida y, en este sentido, creemos que con información se pueden generar pautas de comportamiento que generen salud y bienestar”, señala la secretaria general del Cpfcm, Montserrat Ruiz-Olivares. “La menopausia no es una enfermedad, es un proceso natural de todas las mujeres de entre 45 y 55 años”, recuerda.