El Día Mundial de la Fisioterapia, se conmemora cada 8 de septiembre por la creación del World Confederation for PhysicalTherapy en 1951, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) une sus esfuerzos para dar a conocer la relevancia de esta profesión en una de las enfermedades más extendidas por todo el planeta, la artrosis.
La causa de esta enfermedad todavía es desconocido, aunque los expertos señalan a la propia genética, las lesiones articulares oel sobrepeso. Actualmente la cifra de personas afectadas por artrosis asciende hasta los 500 millones, con un incremento del47% en las últimas tres décadas.
El trabajo del fisioterapeuta para prevenir los síntomas y aliviar los efectos de la artrosis es absolutamente fundamental
Los profesionales son los encargados de asesorar y educar a los afectados en el alivio del dolor, la mejora del movimiento de las articulaciones y el fortalecimiento de los músculos.
En los casos de sustitución articular, el propio fisioterapeuta es el que consigue, en gran parte, el mejor resultado tras la intervención quirúrgica mediante una recuperación óptima. Los dolores más comunes son la rigidez articular, las deficiencias funcionales o la debilidad muscular en zonas como la rodilla y la cadera, por ello es recomendable acudir a un profesional para intentar volver a tener una vida normal.