Los fisioterapeutas de todo el mundo celebran, este 8 de septiembre, su Día Mundial. Se trata de una de las ramas de la Sanidad con mayor número de profesionales en todo el mundo, y, a su vez una de las que más está creciendo, si no la que más. Es más; en España, solo el número de podólogos (7,2%) y de terapeutas ocupacionales (11,5%) mostró un crecimiento mayor que el de fisioterapeutas (5,6%) con respecto al año anterior.
En concreto, según datos de la Unión Europea, en nuestro continente había en 2021 aproximadamente 611.000 fisioterapeutas en activo, lo que supone un ratio de 136,7 fisioterapeutas por cada 100.000 habitantes. En España, señala el INE en su último informe, el número de colegiados en 2022 fue de 66.178, siendo así la cuarta profesión sanitaria más numerosa después de Enfermería (336.321), Medicina (292.413) y Farmacia (79.288).
De hecho, si Fisioterapia mantiene este ritmo de crecimiento en los próximos años, logrará arrebatarle el tercer puesto a Farmacia. Así lo corrobora Pablo Herrera, vicedecano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), quien, como el resto de sus compañeros de profesión, celebra hoy viernes su día, que este año está dedicado a la artritis.
“Ya se han dado cuenta de que los fisioterapeutas no se forran”
“Solo en Madrid, estamos hablando de un crecimiento de unos 600 o 700 al año, y en los últimos diez años nos hemos duplicado. Se está transmitiendo bien”, señala el fisioterapeuta, quien achaca este atractivo de la profesión al trato tan personal y cercano con el paciente: “Ayudas a mejorar la calidad de vida de las personas, y puedes acompañarles en distintas etapas de la vida. Además, te permite trabajar en muchos ámbitos”.
El paso del tiempo también ha ayudado a eliminar muchos estigmas sobre la profesión, cuyo campo de actuación está, esencialmente, en la sanidad privada. “Cuando yo empecé a estudiar, estaba muy de moda porque se decía que los fisioterapeutas se iban a forrar, pero ya se han dado cuenta de que no”, comenta Herrera entre risas.
Con tantos nuevos fisioterapeutas, uno se podría llegar a preguntar si existe riesgo de que, en algún momento, la oferta supere a la demanda. Los números tienen la respuesta: “La tasa de paro en Madrid es, a día de hoy, del 3%, y, cada vez que busco fisioterapeutas, me cuesta encontrarlos. No creo que vaya a haber ese problema en el corto plazo”, asegura.
EN BUSCA DE LA ESPECIALIDAD
De hecho, destaca, el futuro de la Fisioterapia va por la especialización. “Cada vez más, la población nos tiene en cuenta y va conociendo los ámbitos en los que podemos trabajar. Va a hacer falta gente que se vaya especializando y profesionales en muchas áreas”, alerta.
"Parece que vamos creciendo a golpe de desgracias"
Por eso, la Fisioterapia tiene una “demanda histórica”: Ser una especialidad más en el Sistema Nacional de Salud. De hecho, en Madrid, solo 1.200 de sus 12.000 profesionales colegiados trabajan en la sanidad pública. “Es fundamental que haya especialidades, porque es la forma de dar una atención mucho mejor al ciudadano”.
El COVID supuso un punto de inflexión, debido a la importancia que cobraron los fisioterapeutas a la hora de tratar problemas respiratorios. “Fue el primer impulso fuerte para que entrase la Fisioterapia en la sanidad pública, parece que vamos creciendo a golpe de desgracias. Ahora estamos en ese camino, porque, además, dentro de las profesiones sanitarias somos de los que más gastamos en estudios de posgrado”, asevera con contundencia.
EL INTRUSISMO, UN PROBLEMA MUY DIFÍCIL DE PALIAR
Este incremento constante del número de fisioterapeutas supone, también, un mayor riesgo de intrusismo laboral. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid tramita, cada año, cerca 100 denuncias al año para tratar de paliar el problema, pero es “muy complicado” por las muchas aristas que tiene el concepto.
“El intrusismo como tal es un delito penal. Pero es que también están la competencia desleal y la publicidad engañosa, porque hay muchos que se sacan el título de masajista, abren un centro y empiezan a publicitar que pueden tratar patologías como esguinces o lumbalgias. Pero claro, no están diciendo que sean fisioterapeutas… ni tampoco que sean solo masajistas puros y duros”, explica.
"A los jueces les cuesta mucho condenar a alguien porque haya hecho un masaje terapéutico en un tobillo”
Por ello, el CPFCM trabaja continuamente con la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid: A veces, simplemente mandamos una carta para que cambien la publicidad, pero cuando hay claramente un profesional que no es sanitario utilizando según qué técnicas que pueden dañar al paciente, enviamos una inspección sanitaria y les multan. Es un tema muy complejo, y, al ser un delito penal, a los jueces les cuesta mucho condenar a alguien porque haya hecho un masaje terapéutico en un tobillo”.
'QUE LA ARTRITIS NO TE PARALICE'
Este año, el Día Mundial de la Fisioterapia está dedicado a la artritis, una enfermedad de la que se diagnostican cada año en España cerca de 20.000 nuevos casos. Y, para tratar de concienciar a la población, el CPFCM ha organizado una performance con multitud de maniquíes frente a la entrada principal del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, bajo el lema “Que la artritis no te paralice”
“Nosotros no les vamos a curar de la artritis, porque es una enfermedad autoinmune y crónica, pero sí que mejoramos los síntomas que padecen. Y no lo hacemos con ‘masajitos’, como se piensan algunos, sino con el ejercicio adecuado y, en ocasiones, con terapia manual. Mejoramos su calidad de vida”, sentencia.