“Vamos a iniciar el cambio para acabar con esta aberración”. Con esta frase la ministra de Sanidad, Mónica García, mostraba su disposición el pasado mes de marzo a acabar con las guardias de 24 horas en el colectivo médico. “El compromiso del Ministerio es hacer los cambios legislativos y normativos”, explicaba a las puertas de la sede ministerial tras una reunión con Tamara Contreras, la médico intensivista del Hospital Mateu Orfila de Menorca que, antes de verse con García, consiguió reunir más de 110.000 firmas bajo el lema ‘Stop guardias médicas de 24 horas: No podemos más’. Actualmente la petición la suscriben más de 158.000 personas en change.org
“Como máximo las guardias tienen que ser de 17 horas”, aseveró García. “Hay que tener en cuenta que un profesional que hace guardias un fin de semana trabaja 60 horas a la semana”, añadió. Pero su intención de acabar con las guardias este año no va a ser posible. Pese a que los trabajos para la modificación del estatuto marco ya se han iniciado, no se espera que la propuesta se presente hasta enero de 2025.
“Hay que dar cierta flexibilidad a este cambio estructural que venimos sufriendo desde hace 50 años y vayamos estudiando progresivamente e individualmente cada uno de los servicios en los que queremos cambiar esta norma”, explicó García.
El proyecto podría llevarse al Congreso de los Diputados el próximo mes de enero
Sanidad trabaja con sindicatos, sociedades científicas, comunidades autónomas y con todos aquellos actores implicados en este cambio. Además de por el número de interlocutores, el proyecto reviste de complejidad por las diversas posiciones y demandas de todos ellos. Fuentes consultadas por ConSalud.es indican que será el próximo mes de enero cuando este proyecto, que se encuentra en fase de redacción y negociación, se lleve al Congreso de los Diputados.
Mónica García recordó al anunciar su intención de reducir las horas de las guardias que España es un país que está por encima del número de profesionales por habitante de la OCDE. En este sentido, recordó el ejemplo de Suecia, un país que tiene menos profesionales por habitante que España y que ya eliminó las guardias de 24 horas.
El objetivo de esta medida, según la ministra, es "estabilizar a nuestros profesionales, invitar a las comunidades a que efectivamente cuiden a sus profesionales y también cuidar las horas de trabajo y el valor añadido que tiene cada uno de estos profesionales en sus horas de trabajo". Subrayó que “la sociedad entiende que no podemos tener profesionales agotados que además están perdiendo su vocación porque ya no pueden más debido al burnout”. “Además los pacientes no queremos ser a quienes se nos atienda cuando nuestros médicos están exhaustos”, añadió.
"Las guardias de 24 horas son extenuantes y poco saludables, tanto para los médicos como para los pacientes”
Desde la Organización Médica Colegial de España (OMC) sostienen que “cualquier medida que vaya a favor de mejorar las condiciones laborales de los colegiados es bienvenida”. Afirman que la reducción de las horas de guardia persigue el objetivo final de “asegurar la seguridad clínica”, tanto para la tranquilidad de los profesionales, como para la de los propios pacientes. Así mismo, esperan que esta medida permita la “conciliación entre la vida laboral y la vida familiar” de los sanitarios.
Por su parte el vicepresidente segundo de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), Álex Ramos, afirmó en sus primeros días en el cargo que lucharán en Bruselas para conseguir atajar este problema: "Las guardias de 24 horas son extenuantes y poco saludables, tanto para los médicos como para los pacientes. No podemos permitir que un cirujano tenga que operar después de estar 23 horas de guardia”, indicó Ramos. El objetivo es seguir el ejemplo de países donde el modelo de guardias ha sido reformado con jornadas de entre 12 y 17 horas. "Es hora de actualizar esta situación y mejorar las condiciones laborales”, afirmó.
Una de las reivindicaciones más antiguas del colectivo médico ha vivido este 2024 su punto de inflexión. Gracias al esfuerzo de profesionales como Tamara Contreras y tantos otros que han denunciado las situación de agotamiento que soportan los sanitarios por las guardias 24 horas, se ha conseguido poner este asunto en la agenda de los responsables del ministerio. En los próximos meses podremos comprobar si las intenciones de Sanidad se convierten en una realidad.