La afiliación de extranjeros ha vuelto a crecer en el sector de Actividades Sanitarias y Servicios Centrales durante el mes de julio, tal y como ha dado a conocer el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Actualmente existen en nuestro país un total de 117.248 afiliados procedentes de fuera de España, un 3,44% más que el mes anterior.
Además, según se ha informado desde el ministerio, supone un incremento de 7.102 afiliados extranjeros en el sector sanitario en apenas dos meses, dado que en mayo eran 110.114 las personas registradas. Igualmente, con respecto al pasado año la cifra también ha crecido significativamente. Concretamente, el porcentaje de aumento interanual sería de un 10,73% si se compara con el de julio del 2023.
Según los datos del Ministerio, son 117.248 el total de afiliados extranjeros en el sector sanitario
De todos estos afiliados vemos que 33.027 vendrían de la Unión Europea. Por debajo de los hasta 84.221 afiliados extranjeros de procedentes de fuera de la Unión. Con estos datos hay un porcentaje de participación de sanitarios extranjeros sobre el total de afiliados en el sector de un 6,02%.
Estos datos corresponderían al régimen general de la Seguridad Social, pero si se atiende a las cifras del régimen especial de autónomos también se observa una variación positiva. Concretamente, el total en este caso sería de 9.075 afiliados en julio frente a los 9.031 del pasado mes de mayo.
Con todo, el incremento en los dos últimos meses llega a los 44 afiliados autónomos extranjeros más. Sin embargo, los datos proporcionados por el ministerio dejan la variación intermensual en un descenso del 0,10% respecto a junio. El incremento interanual, no obstante, sí que ha sido más elevado llegando al 5,39%.
El porcentaje de aumento interanual en el número de afiliados extranjeros sería de un 10,73%
En este caso la mayoria de los afiliados sí que corresponde a la Unión Europea, de donde proceden hasta 5.290 afiliados. Por parte de los países de fuera de la unión, se encuentran un total de 3.785 sanitarios extranjeros. Estos datos dejan una participación sobre el total de afiliados en el sector de un 6,54%.
En términos más generales y teniendo en cuenta todos los sectores de actividad del país, la Seguridad Social ha registra un total de 2.806.557 afiliados extranjeros en julio, el 13,5% del conjunto de trabajadores, tal y como ha informado el ministerio.
Respecto al conjunto de nacionalidades, Rumanía es el país del que proviene el mayor número de trabajadores a España, seguido por Marruecos, Colombia, Italia, Venezuela y China
Del total, el 31,8% son trabajadores procedentes de países de la Unión Europea. Respecto al conjunto de nacionalidades, Rumanía es el país del que proviene el mayor número de trabajadores a España, seguido por Marruecos, Colombia, Italia, Venezuela y China.
Asimismo, cabe destacar que el número de mujeres ha aumentado un 34% desde antes de la pandemia, superando el aumento registrado entre los hombres.