Fijan la presión arterial sistólica en menos de 140 mmHg para todos los pacientes

A excepción de las personas más mayores

Fijan la presión arterial sistólica en menos de 140 mmHg para todos los pacientes
19 septiembre 2013 | 00:00 h
Redacción | Madrid

Varios expertos en hipertensión arterial han acordado establecer un único valor de presión arterial sistólica para todo tipo de pacientes, fijado en menos de 140 mmHg, a excepción de las personas ancianas, cuyo valor puede oscilar entre 140 y 150, durante el último Congreso de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH).

Se trata de una de las novedades recogidas en las guías europeas 2013 para el tratamiento de la hipertensión arterial, presentadas en este encuentro, y cuyo objetivo ha sido analizado en la Escuela de Verano de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), que estos días se celebra en Madrid.

“Las nuevas guías tienen un carácter eminentemente formativo y ofrecen respuestas a muchas de las preguntas que puedan surgir en la práctica diaria. De ahí que este año dediquemos parte del programa a analizar las principales novedades recogidas en esta nueva edición de 2013, entre otros muchos aspectos encaminados a ofrecer una formación específica y global del riesgo cardiovascular para una mejor evaluación y atención del paciente hipertenso”, ha señalado la presidenta de la SEH-LELHA, la doctora Nieves Martell.

En lo que se refiere al diagnóstico de la hipertensión arterial, el nuevo documento de consenso establece el uso extensivo del tensiómetro electrónico en detrimento de los de mercurio y confirma como predictores de riesgo cardiovascular tanto la diferencia de la presión arterial sistólica de más de 10 mmHg entre ambos brazos como el descenso brusco de la misma. Además de que recomienda medir sistemáticamente la frecuencia cardiaca.

En relación ala Automedida domiciliaria (AMPA) y la Monitorización Ambulatoria (MAPA), “el documento actualiza los conocimientos sobre el valor pronóstico de los valores de presión arterial obtenidos mediante estas técnicas y, especialmente, de los diferentes patrones nocturnos registrados con la MAPA”, ha señalado el doctor Mariano de la Figuera, internista y médico de familia en el EAP Sardenya – Unidad Docente ACEBA de Catalunya.

ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

En línea con las recomendaciones de las guías europeas, el doctor Ramón Estruch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, subraya la importancia de enseñar al paciente hábitos de vida saludables para reducir su presión arterial.

Precisamente, el estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) confirma esta idea, concluyendo que comer de forma sana y equilibrada reduce en un 30% la incidencia de complicaciones cardiovasculares mayores.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.