La fertilidad llega al Senado como un "problema de salud pública" que requiere un plan nacional

La SEF, junto a otras asociaciones científicas y expertos, trasladaron a los responsables políticos un problema que afecta a un millón de parejas españolas: la infertilidad

La Sociedad Española de Fertilidad presenta en el Senado el Consenso español sobre natalidad y salud reproductiva (Foto. SEF)
La Sociedad Española de Fertilidad presenta en el Senado el Consenso español sobre natalidad y salud reproductiva (Foto. SEF)
CS
5 marzo 2024 | 15:00 h
Archivado en:

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) presentó este lunes en el Senado el Consenso español sobre natalidad y salud reproductiva, un documento en el que diferentes expertos de sociedades científicas y asociaciones de pacientes relacionadas con la fertilidad han identificado los principales retos y soluciones a un problema que afecta a casi a un millón de parejas españolas: la infertilidad. Todos ellos ha coincidido en la necesidad de trabajar un plan nacional contra la infertilidad que mejore y haga más igualitario el acceso a la maternidad y la paternidad.

Durante el evento, que ha servido de plataforma de diálogo entre organizaciones, clínicos y portavoces políticos, ha contado con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la asociación nacional de pacientes Red Nacional de Infértiles (RNI) y las federaciones españolas de Sociología (FES), Nutrición (FESNAD) y Matronas (FAME), así como representantes políticos de los partidos políticos PSOE y PP respectivamente, involucrados todos ellos en el Reto Demográfico y la Salud.

ESPAÑA: A LA COLA EN FERTILIDAD

España es el país europeo con las peores cifras de fecundidad -sólo por detrás de Malta-, lo que supone que la natalidad se haya convertido en una preocupación de primer orden. No solo por su dimensión personal (personas que desean ser padres o madres y no pueden por diversos motivos) sino también desde el punto de vista del reto demográfico y la sostenibilidad del sistema de protección social. Así, los bajos niveles de natalidad registrados se explican por diversas razones de naturaleza socioeconómica, educativa, cultural y sanitaria. En conjunto, la decisión de formar una familia se posterga cada vez más, acarreando frecuentes problemas de fertilidad.

"Era prioritario activar una iniciativa de calado social e involucrar a otras sociedades y organizaciones cuya perspectiva es complementaria e imprescindible para abordar el problema de la natalidad en su conjunto”

A pesar de los crecientes problemas de infertilidad, que afectan ya a entre el 15 y el 20% de la población española, aún existe mucho desconocimiento, estigma y falta de atención mediática y política. “Por todos estos motivos, desde la SEF, como sociedad de referencia en el ámbito de la fertilidad, entendimos que era prioritario activar una iniciativa de calado social e involucrar a otras sociedades y organizaciones cuya perspectiva es complementaria e imprescindible para abordar el problema de la natalidad en su conjunto”, han explicado las doctoras Elisa Gil y Dolors Manau, miembros de la junta de la SEF y coordinadoras del documento del consenso.

AUMENTAN LAS MADRES MAYORES DE 40

La edad media en que las mujeres tienen su primer hijo ha pasado de 25,2 años en 1975 a 32,6 en 2022 y los nacimientos entre madres de 40 o más años se ha visto incrementado en un 38% en 10 años.  En parte por esta maternidad postergada, un porcentaje relevante de la población con deseos reproductivos se encuentra con problemas biológicos para procrear. Pese a ello, no existe un sistema de abordaje eficiente que promueva la prevención de la infertilidad ni la colaboración interdisciplinar en España.

Cada vez más parejas recurren a tratamientos de reproducción asistida, que deben integrarse a la realidad reproductiva actual como acompañamiento terapéutico necesario para fomentar la natalida

Respecto al tratamiento de la infertilidad, no se puede obviar que cada vez más parejas recurren a tratamientos de reproducción asistida, que deben integrarse a la realidad reproductiva actual como acompañamiento terapéutico necesario para fomentar la natalidad y solucionar los problemas sanitarios de diversa índole. En el año 2021 en España se realizaron alrededor de 200.000 tratamientos de reproducción asistida, que dieron lugar al nacimiento de más de 40.000 bebés por estas.

ACCESO DESIGUAL

Uno de los puntos fundamentales que reclama el consenso es un plan nacional de fertilidad, así como un acceso más equitativo a los tratamientos reproductivos, que no cause desigualdad. Actualmente, en cada comunidad autónoma hay un condicionado de acceso al servicio público de fertilidad, lo que genera desigualdades territoriales en un mismo país para las pacientes con problemas reproductivos idénticos.

“Debemos facilitar, normalizar y estandarizar los criterios de acceso a los procesos de reproducción asistida, como acompañamiento terapéutico necesario para las mujeres con problemas para concebir"

“Debemos facilitar, normalizar y estandarizar los criterios de acceso a los procesos de reproducción asistida, como acompañamiento terapéutico necesario para las mujeres con problemas para concebir, porque nos guste o no la medicina es una aliada en este problema reproductivo que no solo afecta a las parejas sino a todo un país. No podemos obviar que el 10% de los niños nacen hoy en España gracias a estas técnicas”, ha manifestado el presidente de la SEF, el Dr. Juan José Espinós.

POLÍTICAS DE CONCILIACIÓN

El consenso propone impulsar medidas de apoyo a la conciliación laboral y personal tanto de madres y padres como de mujeres y parejas en tratamiento reproductivo, otra medida que ha sido bien acogida por los representantes políticos en el evento. “Tenemos que proteger a la familia desde la libertad. En un país familiarista como España necesitamos instituciones que velen por esta unidad, respetando cada tipo de familia, sea cual sea su composición” ha añadido Luis Ayuso, catedrático de Sociología en la Universidad de Málaga y presidente del grupo de Sociología de la Familia Federación Española de Sociología (FES).

FALTA DE INFORMACIÓN Y ESTIGMA SOCIAL

Helena Fernández, presidenta de Red Infértiles, ha destacado “la falta de información sobre la que es una enfermedad reconocida por la OMS y la falta de empatía hacia las afectadas y los afectados”, desencadenando “una estigmatización del paciente, que le arrincona con un problema que pasa de ser una cuestión de salud a ser también una cuestión social”. “Probablemente si el acceso a la sanidad pública en materia reproductiva fuera universal, sin condiciones dispares, y las causas de infertilidad fueran más conocidas, seríamos más conscientes de un problema que no hace más que crecer y podríamos, de alguna manera, prevenirlo o reconocerlo y atajarlo” ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído