En este sentido, ha destacado a ConSalud.es que ve de buen agrado que sea un partido político el que incluya en su agenda estos aspectos técnicos de medición de resultados y para ello “se pretenda que las sociedades científicas colaboremos en el desarrollo de los indicadores más importantes por especialidad”.
Carballo: "Medir resultados de salud es fundamental para estudiar la variabilidad del SNS y aproximar la mejor práctica posible en todos los sitios"
Carballo ha declarado que “sin entrar en el desarrollo, el uso o la implementación política que se quiera hacer de este tema”, trasladará la iniciativa a las asociaciones y sociedades incluidas en Facme con el objetivo de “contribuir con el conocimiento que podemos aportar”. Y es que según este doctor, “para mejorar el SNS es necesario medir”.La idea de Fernando Carballo es definir esos indicadores como un trabajo interno de Facme y que después puedan ser utilizados de forma sistémica. Así, prevén comenzar la definición de una metodología de trabajo con las distintas sociedades, de la cual espera que la primera propuesta de indicadores surja de las distintas especialidades: “ojalá esto sirva en un futuro para que se puedan realizar esas comparaciones en el Sistema Nacional de Salud”.
En cuanto a las acciones que en materia de transparencia y mejora de la calidad sanitaria deben emprenderse con carácter urgente, Carballo ha señalado que es necesario “que haya algo que podamos medir todos de la misma manera”. Así, ha señalado que ya se están desarrollando los proyectos RECAL, de registro y calidad en diversas especialidades. No obstante apunta que hay que “avanzar en ese tipo de mediciones por especialidad” ya que existe la necesidad de “trabajar en la equidad”. Finalmente ha resaltado que “medir resultados de salud es fundamental para estudiar la variabilidad y aproximar la mejor práctica posible en todos los sitios”.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es