Los fenómenos extremos asociados al cambio climático serán cada vez más intensos y frecuentes

Durante la celebración de la edición número 40 de la Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología se tratarán las consecuencias del cambio climático.

Ola de calor (Foto. Freepik)
29 agosto 2022 | 12:15 h
Archivado en:

La XLReunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) celebrada desde el 30 de agosto hasta el 2 de septiembre en San Sebastián, se centrará en las claves que ayudarán a mitigar los efectos delcambio climático. Este encuentro científico reúne a más de 800 expertos que prestan especial atención a las consecuencias del calentamiento global sobre la salud humana.

“La crisis climática supone un grave problema de salud pública, ya que el cambio climático tiene numerosos impactos en la salud individual y de las comunidades”, indica Cristina Linares, perteneciente a la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III.

Cristina Linares participará junto a Jesús Ibarluzea, presidente del Comité Organizador del congreso de la XL Reunión Anual de la SEE, Elisa Sainz de Murieta, de la UPV-EHU y BC3, y Dorleta Orúe-Echevarría, de la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa-Naturklima, en la mesa redonda “Retos del siglo XXI: Cambio climático, adaptación urbana y salud”, que está abierta al público y a través del canal de YouTube del Museo San Telmo.

“Es importante transmitir a la sociedad que la acción por el clima, a través de la adaptación y la mitigación, tiene beneficios directos e indirectos muy importantes sobre la salud y puede prevenir y evitar enfermedades y muertes relacionadas con el cambio climático, salvando la vida de millones de personas”, señala Cristina Linares.

Los expertos advierten de que las olas de calor, incendios y sequías que se han producido durante este año, cada vez serán más as intensos y frecuentes

“La contaminación atmosférica, la exposición a sustancias químicas y la contaminación del agua son las principales causas de enfermedad y mortalidad de origen ambiental”, resalta Jesús Ibarluzea, de la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco (BIODONOSTIA, CIBERESP).

LAS CIUDADES COMO ELEMENTOS EN TRANSFORMACIÓN

Esta situación, ha puesto de manifiesto la necesidad de que las ciudades se adapten al impacto de las olas de calor. Los científicos apuestan por reestructurarlas con el objetivo de disminuir el efecto “isla térmica” creando nuevas zonas verdes y azules (lagos, fuentes, estanques…), construyendo tejados o cubiertas verdes en los edificios y aumentando el albedo de las construcciones y del suelo.

“Pertenecer a una clase social baja es la principal causa de muerte y enfermedad”

“La planificación urbana no es una variable independiente de otras muchas, entre las que se encuentran los modelos de desarrollo económicos o productivos, de desarrollo sostenible, intereses diversos, la forma de vida, el valor de la equidad o nuestra forma de pensar”, señala Jesús Ibarluzea.

Además de la ubicación geográfica y su estado de salud, el nivel socioeconómico es muy importante en esta situación, los expertos apuntan que “pertenecer a una clase social baja es la principal causa de muerte y enfermedad”.

“El principal problema es que nuestros sistemas de vigilancia epidemiológica aún no están especializados en cuantificar estas causas asociadas a los impactos del cambio climático y atribuirlas correctamente. Es necesario implementar sistemas de alerta y vigilancia en este sentido”, explica Cristina Linares, que pone como ejemplo los incendios de los últimos meses. Por ello, para concienciar a la población sugieren que se incremente el gasto en programas y actividades de educación ambiental y educación para la salud relacionadas con la adaptación de la población a los riesgos climáticos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.