Fenaer y Satse coinciden en la necesidad de aprobar una ley de Seguridad del Paciente

Satse suma un nuevo apoyo a la norma que está impulsando, a través de una Iniciativa Legislativa Popular, para que se garantice la seguridad del paciente a través de una ratio adecuada de pacientes.

El presidente de Satse, Manuel Cascos, informa al presidente de Fenaer, Javier Palicio, sobre los pormenores de la Ley de Seguridad del Paciente.
29 abril 2019 | 11:40 h

La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), coincide con el Sindicato de Enfermería (Satse), en la necesidad de contar con una Ley que garantice la seguridad del paciente a través de una ratio adecuada de pacientes por cada enfermera y enfermero en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios.

En el marco de una reunión mantenida con el presidente de Fenaer, el Dr. Javier Palicio, el presidente de Satse, Manuel Cascos, le trasladó todos los detalles de la Ley de Seguridad del Paciente que Satse está impulsado, a través de una Iniciativa Legislativa Popular, con el objetivo de ofrecer una atención sanitaria a los pacientes y ciudadanos con todas las garantías de seguridad y una óptima calidad.

Satse y Fenaer coinciden también en la necesidad de la figura de la enfermera escolar

Fenaer, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la promoción de toda clase de acciones y actividades asistenciales, sanitarias y científicas destinadas a mejorar la vida de las personas afectadas por las enfermedades respiratorias, y que engloba a un total de 16 asociaciones en todo el Estado, comparte con el Sindicato de Enfermería la necesidad de aumentar el número de profesionales de Enfermería que desempeñan su labor en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios de las diferentes comunidades autónomas.

Otro de los asuntos abordados en la reunión, y en el que ambas organizaciones también tienen intereses comunes, fue la importancia de la presencia de las enfermeras y enfermeros en los centros educativos. Desde Fenaer se defiende su implantación generalizada para poder atender a los niños y niñas con alergias y enfermedades respiratorias, y de otro tipo, así como por su importante labor en educación para la salud y promoción de hábitos de vida saludables.

RECOGIDA DE FIRMAS

Dentro de su campaña “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”, Satse se encuentra, en estos momentos, en el proceso de recogida de las 500.000 firmas necesarias para que la Iniciativa Legislativa Popular que garantiza una ratio segura de pacientes por cada enfermera/o pueda ser debatida en el Congreso de los Diputados en la próxima legislatura.

Ambas organizaciones quedaron emplazadas a mantener nuevos encuentros para abordar posibles vías de colaboración que beneficien a los pacientes alérgicos y con enfermedades respiratorias a través de la labor de las enfermeras, enfermeros y también fisioterapeutas, un colectivo sobre el que Fenaer también ve necesario un aumento de las plantillas.

El encuentro mantenido con el presidente de Fenaer, se incluye en la ronda de contactos que está manteniendo Satse con representantes de asociaciones profesionales, así como de pacientes y usuarios, con el objetivo de recabar el mayor número de apoyos posibles a su norma de cara a su futura tramitación parlamentaria.

Cermi y Uesce dan su respaldo a la norma impulsada por Satse

En fechas recientes, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (Uesce) han dado también su respaldo público a la norma impulsada por el Sindicato de Enfermería, al entender que supondrá un beneficio para los pacientes y profesionales. En próximos días, Satse mantendrá nuevas reuniones con asociaciones de pacientes y usuarios con el mismo objetivo de recabar su apoyo a la ILP.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.