Los Juegos Paralímpicos de París han puesto de manifiesto la importancia de las últimas innovaciones ortoprotésicas para que los atletas consigan grandes marcas, siendo un ejemplo inspirador para las personas que tienen que hacer frente a una discapacidad. Sin embargo, la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) entiende que la falta de financiación de la ortoprotésica apta para la práctica deportiva por parte del Sistema Nacional de Salud supone una barrera económica insuperable para muchas personas con discapacidad. Esta situación genera desigualdad y exclusión, perpetuando un ciclo de inactividad y dependencia que afecta negativamente a su salud general y a su autoestima.
FEDOP incide en que la falta de financiación para la ortoprotésica de última generación desde el Sistema Nacional de Salud afecta no solo a deportistas profesionales -con posibilidades de obtener dicha financiación por otros medios-, sino sobre todo a principiantes o amateurs,que pueden tener mayores dificultades para conseguir los productos y servicios necesarios para iniciarse en el ejercicio deportivo.
La falta de financiación para la ortoprotésica de última generación desde el SNS no solo afecta a deportistas profesionales
Actualmente, por ejemplo, para un amputado no es posible adquirir una prótesis específica para practicar deporte que esté cubierta por la cartera básica de prestaciones ortoprotésicas, por tanto, constituye un gran esfuerzo económico que muchas familias no pueden afrontar, cuando las prótesis y ortesis más innovadoras permiten a estas personas mantener su calidad de vida y continuar practicando deporte,contribuyendo a su bienestar físico y mental. En la misma situación están las personas que necesitan sillas de ruedas activas y ligeras para la práctica deportiva, cuyo número es aún superior.
POSIBILIDAD DE OPTAR AL PRODUCTO ORTOPROTÉSICO MÁS ADECUADO A CADA NECESIDAD
Para conseguir una vida activa, fomentar el deporte y aminorar el esfuerzo económico que representa para estas personas poder practicarlo, el sector de la ortopedia solicita a los responsables de la prestación de las comunidades autónomas y mutualidades la inclusión de los últimos avances tecnológicos en ortopedia, ya sea mediante su financiación directa o permitiendo la posibilidad de aceptar la mejora por parte del usuario.
El acceso a una ortopedia que facilite la práctica deportiva debe realizarse además de forma homogénea y en todas las comunidades autónomas con el fin de garantizar la equidad y la igualdad de todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia.
DERECHO RECONOCIDO EN LA CONSTITUCIÓN
La promoción de la salud y el deporte son vitales para la sociedad y están protegidos por nuestra Constitución, que en su artículo 43 manifiesta: los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Para FEDOP, esto significa que la legislación aplicada por la Administración debe regirse por estos principios constitucionales, que coherentemente unen sanidad y deporte en un mismo artículo.
Por tanto, la Federación hace un llamamiento a las autoridades sanitarias para que reconozcan la importancia de financiar la ortoprotésica más avanzada, que permite la actividad deportiva, garantizando que todas las personas, independientemente de su capacidad física o situación económica, tengan la oportunidad de disfrutar de los enormes beneficios del deporte, como son mejorar la salud y propiciar la inclusión social.
APOYO DE LAS ORGANIZACIONES DE DEPORTE INCLUSIVO
Enrique Álvarez Orcajo, Presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), en declaraciones a la revista Ortoprotésica, manifestó en este sentido que “el deporte es muy importante para todas las personas, entre ellas, por supuesto, las que tienen discapacidad, en cuyo caso además están varios factores añadidos: por un lado, terapéutico, si hablamos de la recuperación de una lesión, y por otro, integrador y, en el caso de las especiales habilidades para una disciplina concreta, el del desarrollo de esa capacidad como posible deportista profesional o semiprofesional”.
“No todas las personas tienen acceso a tener las herramientas y los apoyos necesarios para apostar por una dedicación deportiva”
Respecto a las consecuencias que tendría la financiación de la ortopedia deportiva por parte del Sistema Nacional de Salud para las personas con discapacidad, Álvarez aseguró que tendría un efecto multiplicador de la práctica del deporte: “No todas las personas tienen acceso a tener las herramientas y los apoyos necesarios para apostar por una dedicación deportiva, con lo que esta medida podría ser un punto de inflexión para las personas con discapacidad que quieran apostar por la práctica deportiva”.
Por su parte, el Director Gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, entrevistado igualmente por Ortoprotésica,confirmaba la barrera económica tan importante que existe para las personas con discapacidad que quieren practicar deporte. De hecho, al hacer balance de los JJPP de París, Jofre ha señalado que el “talón de Aquiles del deporte paralímpico” en España es la elevada media de edad y apostó por “seguir trabajando en las canteras”. Ante esta situación, FEDOP entiende que la financiación de la ortoprotésica más innovadora sería una forma de favorecer que muchos jóvenes con discapacidad se animaran a formar parte de esa nueva remesa de promesas paralímpicas que necesita el deporte español.