Canarias, Cataluña y Andalucía han sido las tres comunidades autónomas que más han aumentado el gasto sanitariodesde el 2015. Así lo ha dado a conocer la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en su nuevo estudio sobre la economía española.
Así, la entidad ha analizado la evolución reciente del gasto de los territorios españoles, señalando que, pese a que este nivel administrativo ha sido el que más ha ajustado su presupuesto, el gasto público ha crecido. "Esto ha supuesto la recuperación con creces de los recortes iniciados con la Gran Recesión", explican. Estos recortes, sobre todo en Sanidad y Educación se dieron entre 2011 y 2014. Desde entonces, hablamos de un aumento del gasto en el estado de bienestar de un 7,6% para el conjunto de comunidades.
Es preciso recordar, como hace el informe en su introducción, que las las CC.AA son las encargadas de proporcionar a los ciudadanos los servicios del estado de bienestar: sanidad, educación y protección social y que estas funciones representan "más del 75% del total de sus gastos".
Si observamos en qué se ha invertido más, vemos que los sueldos de los trabajadores son lo que más ha crecido con un 47% más. Todo ello, recalca Fedea, gracias a las comunidades y al apoyo de la Administración Central, que ha puesto en marcha programas recursos extraordinarios para paliar los efectos de la pandemia.
Si observamos en qué se ha invertido más, vemos que los sueldos de los trabajadores son lo que más ha crecido con un 47% más
"Las comunidades han recibido del Estado fondos más que suficientes para no recortar en los servicios del estado de bienestar durante la pandemia", comentan. En este sentido, se debe tener en cuenta que, a causa de la pandemia, el déficit público se disparó hasta el 10% del PIB y los gastos de sanidad aumentaron en casi un 15%.
ENSEÑANZA TRAS LA PANDEMIA
Los autores del informe señalan que este aumento de gasto en el Estado de Bienestar "se va a consolidar con el paso del tiempo". El gasto en Sanidad sobre el PIB era del 6.2% en 2015 y ahora, después del pico de la pandemia (7.6%), se ha estabilizado en el 6.9%. La diferencia con Europa apenas se ha reducido porque el gasto en Sanidad en la UE también ha crecido.
Entre 2015 y 2022, la media de la UE-27 ha aumentado el gasto en sanidad en torno a 0,6 puntos de PIB. España lo ha hecho en términos muy parecidos, 0,7 puntos de PIB. Como España estaba gastando menos en sanidad en 2015 (6,2% versus 7,1% de la UE-27), dicha diferencia se mantiene en 2022 (6,9% versus 7,7%).
GASTO POR CC:AA
Igualmente, tal y como destacan Manuel Díaz y Carmen Marín, encargados de elaborar el informe de Fedea, en términos reales, Canarias es la región que más ha aumentado el gasto sanitario en este período que comprende 2022 y 2015, con un incremento del 29,5%.
A esta comunidad le seguirían Cataluña (28,8%), Andalucía (26,9%) y Baleares (25,3%). Estas cuatro comunidades también son las que más incrementaron este gasto en términos nominales, oscilando el incremento entre el 45% y el 50%. Después de estas regiones se sitúan Murcia (22,1%); País Vasco (21,5%); Madrid (21,1%); Navarra (19,9%); Castilla-La Mancha (19,8%); Comunidad Valenciana (17,5%); Aragón (14,4%); Castilla y León (13,4%) y Galicia (12,3%).
"Las comunidades han recibido del Estado fondos más que suficientes para no recortar en los servicios del estado de bienestar durante la pandemia"
Por el lado contrario, vemos que las que las comunidades autónomas que presentan una menor tasa de variación en el gasto de Sanidad durante el período 2022-2015, serían La Rioja (11,1%); Asturias (11%); Extremadura (9,2%) y Cantabria (4,9%).
Igualmente, desde la entidad se explica que, el gasto total, sin transferencias entre administraciones, ha aumentado en un 33,2% entre 2015 y 2022. En cuanto a la sanidad, el gasto ha aumentado en un 40,6%. Así, y "salvo en Castilla-La Mancha y en Asturias, podemos señalar que se han recuperado con creces los recortes en el estado de bienestar iniciados en el primer lustro de la década pasada".
"Finalmente, hay que destacar que esta mejora en el estado del bienestar en las CC.AA. no se podría haber materializado sin el apoyo de la Administración Central con los recursos extraordinarios aportados debido a la COVID-19", concluyen desde la entidad.