La vacuna de la COVID-19 ha traído consigo al debate público una ingente cantidad de preguntas acerca de cómo es el proceso de gestión logística, envío y transporte de medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios. Así que ConSalud.es ha visitado la central de Picking Farma, operador logístico farmacéutico asociado adherido de AESEG, para descubrir a fondo cómo son los procedimientos de logística y transporte que posibilitan el acceso a los medicamentos y que garantizan su conservación antes de que lleguen a su receptor final.
Picking Farma cuenta con 20 años de experiencia en el transporte de medicamentos haciéndose cargo de los servicios que entidades y empresas les encargan como el envío y transporte de medicamentos, ya sea por paquetería, cargas completas, exportaciones por vía aérea, marítima o terrestre en plazos de entrega urgente y 24/48 horas.
TRANSPORTE DE LAS VACUNAS DE COVID-19
La vacuna de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la complejidad del transporte de estos productos sanitarios. “Dada nuestra dilatada experiencia en gestión de vacunas, jugamos un papel primordial. Picking Farma cuenta con zonas dedicadas y personal preparado para la gestión de las vacunas", señalan.
"Cada año hemos estado distribuyendo vacunas por toda España, llegando a gestionar hasta más de 6 millones de dosis de las vacunas de la gripe en menos de 2 meses. Contamos además con la autorización de Laboratorio Fabricante Parcial de envase secundario para manipular productos farmacéuticos”, remarca esta empresa logística fundada en 1998.
Y es que el transporte de los productos farmacéuticos tiene una logística propia. “La trazabilidad del medicamento debe ser garantizada durante todo el proceso de transporte con el fin de lograr un proceso eficaz ante la posible retirada del mercado de algunos productos según necesidades de los laboratorios”, explican desde Picking Farma.
LA TEMPERATURA, CLAVE EN EL TRANSPORTE
Hay un vector indispensable para garantizar la correcta conservación y actividad farmacológica del medicamento: la temperatura, que resulta clave a la hora de garantizar la entrega. “La monitorización de la temperatura es un punto fundamental en el transporte de fármacos. Se realiza un mapeo térmico en verano e invierno, tanto en los vehículos como en las plataformas intermedias para detectar los puntos más críticos (calientes, fríos, de mayor fluctuación) que serán los sitios donde se colocarán las sondas de monitorización del sistema de alarmas”, señalan responsables de esta compañía.
Las sondas calibradas de temperatura aportan seguridad y fiabilidad midiendo la temperatura a la que ha sido expuesto el medicamento en cada etapa del proceso de transporte incluyendo vehículos y plataformas.
Empresas como Picking Farma disponen de un sistema informático validado de alarmas que notifica al laboratorio en caso de cualquier desviación de la temperatura durante el transporte.
Los operadores logísticos farmacéuticos cuentan con un sistema informático validado de alarmas en caso de cualquier desviación de la temperatura durante el transporte
Respeto a los vehículos en sí, estos son de uso exclusivo para el transporte de productos farmacéuticos hasta la entrega final, cumpliendo con las directrices de la Comisión Europea sobre prácticas correctas de distribución de medicamentos para uso humano. Estos vehículos, además, cumplen con políticas de limpieza y seguridad específicas según exigencias de las normativas que aplican al sector.
TRANSPORTE DE MEDICAMENTOS: NORMATIVA EN ESPAÑA
El transporte de medicamentos está sujeto a las normas que rigen en Europa y España siguiendo las directrices de la Comisión Europea sobre prácticas correctas de distribución de medicamentos para uso humano.
“La exigencia del cumplimiento normativo es muy elevada. Recibimos auditorías constantes por parte de los laboratorios titulares de autorización de comercialización de los medicamentos y de las autoridades sanitarias competentes para supervisar el cumplimiento”, aseguran desde Picking Farma.
“Como operador logístico, tenemos que cumplir con nuestros propios procedimientos internos y adaptarnos a los procedimientos normalizados de trabajo (PNT) de cada uno de nuestros clientes. Nuestro departamento de Calidad se encarga de implementar un sistema de garantía de la calidad del transporte de medicamentos con formaciones del personal, auditorías y validaciones muy exhaustivas que se guían por el cumplimiento de estas normas”, indican.
ESPECIFICACIONES Y DIFERENCIAS EN EL TRANSPORTE DE MEDICAMENTOS
Para mantener las especificaciones autorizadas del producto que determinan el uso seguro y eficaz del medicamento, los productos farmacéuticos son transportados a la temperatura que especifica el laboratorio fabricante en el embalaje exterior del medicamento. Los rangos de temperatura suelen estar comprendidos en dos categorías bien diferenciadas que son entre 15-25ºC y entre 2-8º C, aunque puede haber excepciones.
Los medicamentos termolábiles, aquellos que deben conservarse en la nevera a una temperatura entre 2 y 8 grados para que así mantengan su actividad farmacológica de forma óptima tales como vacunas, insulinas, algunos colirios y antibióticos, se transportan en vehículos y plataformas refrigeradas en el rango 2-8ºC (sistema de frío activo). Cuando los vehículos no disponen de equipos de frío, se emplean cajas aislantes validadas con acumuladores de frío que mantienen la temperatura en el rango 2-8ºC durante varios días (sistema de frío pasivo).
Imagen de un camión del operador logístico farmacéutico Picking farma.
La colocación de los acumuladores se realiza de tal manera que el medicamento no entre en contacto con los mismos y su configuración puede cambiar en función de la época del año. Como son productos muy sensibles, se realiza un control más exhaustivo para mantener la cadena de frío en todo momento.
El procedimiento de seguridad y control de acceso aplica a todas las etapas del transporte y es más riguroso cuando se trasladan medicamentos que requieren un especial control (estupefacientes y sustancias psicotrópicas).
La selección del tipo de transporte de fármacos, referidos a los plazos de entrega, depende sobre todo del canal de distribución del laboratorio: hospitales (entregas urgentes en menos de 24 horas), farmacias y mayoristas para los medicamentos éticos (aquellos que requieren prescripción o receta médicas) y grandes superficies para los productos OTC (los que pueden ser vendidos sin prescripción o receta médicas).
CRECIMIENTO DE LA DEMANDA EN EL SECTOR POR LA COVID-19
La pandemia de COVID-19 ha supuesto un incremento en la carga de trabajo de los operadores logísticos farmacéuticos. En el caso de Picking Farma, reconocen que lograron anticiparse a la situación. “Antes que las autoridades pidieran poner en marcha sistemas de prevención, nosotros ya teníamos elaborado un plan de actuación muy detallado para garantizar un servicio adecuado a nuestros clientes y a la vez preservar la salud de nuestros colaboradores frente a la situación de la COVID-19”, resaltan.
Atendiendo a las recomendaciones del Gobierno y de las autoridades sanitarias reorganizaron su forma de trabajar por turnos, dando prioridad en la preparación de pedidos de medicamentos destinados a hospitales y farmacias de España, suministrando equipos de protección individual (EPIs) y poniendo a disposición de sus colaboradores medios para mantener una higiene adecuada en las zonas de trabajo.
“Somos conscientes del rol importante que tenemos para nuestros clientes y para la cadena de suministro, en cuanto empezó el confinamiento reforzamos la comunicación a diario con nuestros partners para informarles puntualmente del seguimiento de nuestra actividad y de las medidas excepcionales que se ponían en proceso”, destacan desde la compañía logística.